Inicio
Quiénes somos +
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
TE DOY LA BIENVENIDA
Inicio > Campañas >
Te Doy La Bienvenida

Según el “Informe 2018 sobre las Migraciones en el Mundo” de la Organización Internacional para las Migraciones (ONU), aproximadamente 250 millones de personas son actualmente migrantes internacionales, es decir el 3,3% de la población mundial.

Si bien la gran mayoría de las personas en el mundo continúa viviendo en el país en el que nacieron, cada vez más personas migrantes a otros países, especialmente dentro de su región. Otras están migrando a países de altos ingresos más lejanos. El trabajo es la principal razón por la que las personas migran internacionalmente, y los trabajadores migrantes constituyen la gran mayoría de los migrantes internacionales del mundo.

Por otro lado, el desplazamiento mundial EXPLICAR está en un nivel récord, con más de 40 millones desplazados internos y más de 22 millones de refugiados (OIM, 2018: 13 y 51).

La migración ha sido un fenómeno constitutivo de la identidad cultural uruguaya y fue la base de su crecimiento poblacional y económico hasta 1950. Más adelante, durante el último tercio del siglo XX y entrado el siglo XXI, al impulso de la persecución del terrorismo de estado y las sucesivas crisis económicas, Uruguay se volvió un país de emigración. A partir de 2009, este ciclo se revierte con una caída de la emigración, el retorno de uruguayos/as, pero también por el crecimiento de la inmigración de orígenes latinoamericanos.

En lo últimos años, Uruguay es cada vez más un lugar de destino para personas migrantes y refugiadas, sobre todo procedentes de países latinoamericanos. Los datos del censo de 2011 indicaron que en Uruguay vivían un total de 77.003 personas nacidas en el exterior (OIM, 2013). Como dato indicativo, desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2017 inclusive, el Estado uruguayo concedió 27.146 residencias permanentes a personas nacidas en países del MERCOSUR y a familiares de uruguayos nacidos fuera de Uruguay (Informe Anual 2017

Ley Nº 19.254, Ministerio de Relaciones Exteriores). En el mismo período, las solicitudes de refugio de ciudadanos cubanos pasaron de 1 a 2.277 al año (MREE, 2018)..

En este contexto, desde Amnistía Internacional nos preocupa que, más allá de la calidad de su legislación nacional, el Estado uruguayo responda adecuadamente con políticas públicas a esta realidad, eliminando las barreras que puedan enfrentar las personas migrantes y refugiadas al acceso al derecho a la educación, los cuidados, la salud, el trabajo y la vivienda. Asimismo, el Estado uruguayo debe garantizar rutas legales y seguras de inmigración y evitar tomar medidas que alienten el uso de rutas ilegales.

El aumento visible de la población migrante en Uruguay implica también un desafío a la capacidad de inclusión y solidaridad de la sociedad uruguaya. La experiencia internacional demuestra que muchas sociedades reaccionan con el prejuicio y el estigma hacia las personas migrantes y refugiadas, lo que muchas veces termina en violencia y vulneración de sus derechos.

Te invitamos a conocer nuestra campaña sobre migración y refugio en Uruguay, y a dar la bienvenida

X
ACEPTAR
X
ACEPTAR
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS