20 aniversario del Grupo de Trabajo de las ONG en el Consejo de Seguridad de la ONU

Olive branch, Olea europaea, pressed herbarium style.

El 7 de setiembre se cumplieron veinte años de la creación del Grupo de Trabajo de Organizaciones No Gubernamentales en el Consejo de Seguridad de la ONU. Este Grupo está compuesto por representantes de aproximadamente treinta ONG, entre ellas Amnistía Internacional, y mantiene reuniones periódicas con embajadores en el Consejo de Seguridad, ministros y parlamentarios. El Consejo brinda a las ONG información fundamental para su trabajo, mientras que estas brindan aportes fundamentales en cuanto a información directa de zonas en crisis, capacidad analítica y vínculo con la población, asesorando de forma informada sobre una variedad de temas vinculados a los derechos humanos.

Surgimiento del Grupo de Trabajo

Los antecedentes se remontan a 1994, cuando se inician negociaciones para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y distintas ONG deciden involucrarse. En 1995 se empieza a concebir el Grupo de Trabajo como un foro de discusión y se organizan actividades en las que participa, entre otras, la delegación de Uruguay al Consejo. Se comienza a organizar el diálogo entre ONG y miembros del Consejo de Seguridad, y en el año 1997 se funda el Grupo de Trabajo en su forma actual.

Rol de las ONG en el Consejo de Seguridad

El Grupo de Trabajo contribuye a la circulación de documentos e información sobre el Consejo de Seguridad en la población. Su desarrollo aumentó de forma progresiva la apertura del Consejo, haciendo pública información relevante.

Las ONG trabajan activamente en temas tan diversos como derechos humanos, ayuda humanitaria, desarme y derechos de mujeres y niños, aportando una visión de la sociedad civil al Consejo de Seguridad. Una de las preocupaciones del Grupo de Trabajo es reflejar las preocupaciones de las ONG de todo el mundo, particularmente de aquellas que trabajan en países en desarrollo.

El Grupo de Trabajo contribuye a concientizar a las delegaciones sobre los temas que se tratan en el Consejo, y provee a los delegados de información relevante y precisa. En la actualidad se mantienen aproximadamente 45 reuniones por año, y se organizan contactos informales entre ONGs, delegados y expertos en distintos temas.

Integración y funcionamiento

El Grupo de Trabajo de Organizaciones No Gubernamentales en el Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por representantes de más de treinta ONG que tienen especial interés en los asuntos del Consejo. Entre ellas se encuentran Oxfam, Médicos sin Fronteras, Human Rights Watch y Save the children. Está encabezado por un secretariado, actualmente compuesto por Joseph Donnelly (Cáritas), Renzo Pomi (Amnistía Internacional), Jelena Pia-Comella (Coalición por la Corte Penal Internacional) y Brittany Roser (International Coalition for the Responsibility to Protect).

Por mayor información sobre el Grupo de Trabajo de ONG en el Consejo de Seguridad, puedes visitar su sitio web aquí (en inglés).

Comments are closed.