Amnistia Internacional Uruguay

3er aniversario: Llamamiento global para que no haya más derramamiento de sangre en Siria

· Miles de personas asistirán a vigilias en más de 40 países

· Banksy crea una adaptación para #WithSyria de su emblemática imagen “niña con globo rojo”

· La Columna de Nelson, el Lincoln Memorial y la Torre Eiffel se iluminarán durante las vigilias como un mensaje de esperanza.

· 115 grupos humanitarios y de derechos humanos se unirán a nombres destacados y a voces sirias para reclamar una acción inmediata que garantice que las personas que lo necesitan en Siria –incluida la población civil de las zonas sometidas a asedio– pueden acceder a ayuda humanitaria.

· Impactante animación de #WithSyria realizada con música exclusiva de Elbow, que ha cedido su canción “The Blanket of Night” como banda sonora.

En el mundo entero, de Moscú a Washington, miles de personas conmemorarán el jueves el tercer aniversario de la crisis de Siria con vigilias con velas, la iluminación de lugares emblemáticos y el acto de soltar globos rojos inspirados en Banksy con mensajes de esperanza para la población siria.

Voces sirias se han unido a una coalición de 115 grupos humanitarios y de derechos humanos de 24 países, entre ellos Save the Children, Oxfam, Amnistía Internacional, Hand in Hand for Syria y el Comité Internacional de Rescate, para pedir simultáneamente a los líderes mundiales que se comprometan a que este sea el último aniversario caracterizado por el derramamiento de sangre. La campaña pide que se emprendan acciones urgentes para garantizar que las personas de Siria que lo necesitan –incluida la población civil de las zonas sometidas a asedio– pueden acceder a ayuda humanitaria, y que en las conversaciones de paz reconvocadas se escuchan y atienden las voces de la población común siria.

Justin Forsyth, director general de Save the Children, ha manifestado: “Durante tres años, los niños y niñas de Siria han soportado un sufrimiento inaceptable. Esta crisis ha tenido un impacto devastador. Los médicos con los que trabajamos sobre el terreno nos han dicho que han tenido que amputar miembros a niños porque no hay antibióticos básicos para heridas menos graves, y que los recién nacidos mueren en las incubadoras por los frecuentes cortes de corriente. Un acceso completo a ayuda humanitaria contribuiría a que los niños y niñas heridos y enfermos reciban la atención médica que necesitan. Hay que implementar la resolución de la ONU sobre el acceso. La vigilia de hoy, y las vigilias en todo el mundo, quieren mostrar al pueblo de Siria que nos importa, y que pedimos a los líderes mundiales que actúen para poner fin ya a este conflicto”.

El actor Idris Elba explicó que “para mí, era importante apoyar y prestar mi voz a esta impactante animación que, junto con la nueva obra de Banksy, forma parte de la campaña #WithSyria. La población común siria sigue siendo la que paga el precio más alto en un conflicto que ya ha arruinado millones de vidas. Apoyemos a Siria hoy”.

“La población civil de Siria ha sufrido innumerables violaciones de derechos humanos en los tres últimos años, sobre todo en el contexto de los asedios armados que aún continúan”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “La resolución de la ONU sobre el acceso humanitario brinda a la comunidad internacional la oportunidad de presionar con fuerza para que cesen los asedios y para que se permita un acceso sin obstáculos a las organizaciones humanitarias independientes. Es una oportunidad que no se debe dejar pasar.”