Acuerdos en Montevideo hacia Cairo+20

Finalizó la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe, realizada en Montevideo (Uruguay). Luego de intensas negociaciones se logró una Declaración de Acuerdos.

Alejandra Umpiérrez, integrante de la delegación de Amnistía Internacional, destaca la atención dada a la cuestión de los derechos sexuales y reproductivos. “Creo que tenemos un momento de euforia, es verdad, pero desde la sociedad civil tenemos que estar recordándole a los Estados que existen consensos y acuerdos, que no se cumplen todavía en todos los países. Para mí todos los consensos que aluden al Plan con miras a Cairo +20, a los derechos sexuales y reproductivos, deben mantenerse muy alto en la agenda y cumplirse. Que no se queden en palabras, si no que se traduzcan a acciones. El acuerdo es un hito y debemos procurar que los gobiernos no sean regresivos en cuanto a sus compromisos con los derechos humanos”, sostiene.

Los más de 800 participantes a esta Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo destacaron la importancia de efectuar un cambio en el modelo de desarrollo actual de cara a la agenda regional después del año 2015 y concluyeron que son muchos los desafíos pendientes en materia de igualdad, productividad y sostenibilidad, los que sólo pueden alcanzarse con una buena agenda de desarrollo y a una voz.

Fuente: Radio Nederland

Declaración de Acuerdos: 2013-595-Consenso Montevideo PyD