Amnistia Internacional Uruguay

Amnistía Internacional pide al presidente Kuczynski no indultar a Fujimori

no al indulto 70x45cm 2 (1)-2

  • Organización advierte que ninguna persona juzgada y condenada por crímenes de lesa humanidad puede beneficiarse de un indulto que deje de lado la  integridad de la sanción impuesta.
  • Además se pide al presidente Kuczynski escuchar a las familias de las víctimas de los casos Cantuta y Barrios altos.

Amnistía Internacional considera que, si se concede un indulto a una persona responsable de crímenes de derecho internacional sin que se haya agotado la integridad de la sanción, esa decisión- que altera en la práctica la condena impuesta- se encuentra en contradicción directa con las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional, y bien puede interpretarse como un acto que escuda o protege a esa persona de su responsabilidad penal por crímenes de derecho internacional.

Es necesario señalar que Perú, como miembro recientemente electo para el consejo de Seguridad y el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a partir del 2018, debe seguir dando pasos hacia adelante en la lucha por verdad y justicia para los crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto armado interno. Otorgar el indulto a Alberto Fujimori no solo se contradice con las obligaciones del Estado peruano a nivel internacional, sino que mandaría un claro mensaje en favor de la impunidad.

Otorgar el indulto a Alberto Fujimori sería una grave falta del Perú en materia de derechos humanos” dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

Actualmente Alberto Fujimori tiene un proceso penal abierto ante la justicia peruana por el asesinato de seis pobladores en Pativilca, localidad al norte de Lima, cometido por agentes del ejército con conocimiento de altos mandos militares y el mismo presidente.

En julio de este año los familiares de las víctimas solicitaron al Presidente de la República una audiencia para manifestar su oposición ante la posibilidad de liberar anticipadamente a Alberto Fujimori. En esa oportunidad se les negó el pedido. Hace unas semanas realizaron un acto público para reiterar su petición. Cabe precisar que durante la campaña presidencial del año 2016 Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a hacer cumplir las sentencias por violaciones a derechos humanos.


Información complementaria

Como se recuerda en el año 2009 Alberto Fujimori fue declarado culpable de asesinato, secuestro y lesiones graves – considerados como crímenes de lesa humanidad – perpetrados por sus subordinados contra decenas de ciudadanos y ciudadanas peruanas, mientras él ocupaba la presidencia del Perú. Fue condenado a 25 años de prisión, en sentencia confirmada luego por la Corte Suprema de Justicia por crímenes reconocidos por el derecho internacional.

Amnistía Internacional constató de manera fehaciente (y de ello da cuenta reiteradamente el fallo de la Sala Penal Especial) que durante el gobierno de Alberto Fujimori se cometieron graves violaciones de derechos humanos y crímenes sancionados por derecho internacional – tales como torturas, homicidios extrajudiciales y desapariciones forzadas – que, dado su carácter generalizado y a la vez sistemático, constituyeron crímenes de lesa humanidad.

Como ha señalado la Asamblea General de la ONU “Los Estados no adoptarán disposiciones legislativas ni tomarán medidas de otra índole que puedan menoscabar las obligaciones internacionales que hayan contraído con respecto a la búsqueda, la detención, la extradición y el castigo de las personas declaradas culpables de crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad” (Resolución 3074 [XXVIII] de la Asamblea General, de 3 de diciembre de 1973, para.8).

Comments are closed.