Amnistia Internacional Uruguay

#CerrarGuantanamo

Amnistía Internacional Uruguay está realizando seguimiento de la evolución y concreción de la decisión del gobierno uruguayo de que presos de la Cárcel de Guantánamo sean trasladados a nuestros país.

Información complementaria
Doce años después de que se llevara a Guantánamo a los primeros detenidos, todavía hay allí más de 150 hombres. La mayoría de ellos se encuentran recluidos sin cargos ni juicio.

Algunos serán juzgados conforme a un sistema de comisiones militares que no cumple las normas internacionales sobre juicios justos. De los casi 800 hombres que han estado recluidos allí, menos de un uno por ciento han sido declarados culpables por la comisión militar, y en la mayoría de los casos lo han sido tras negociar un acuerdo sobre la condena antes del juicio.

Estados Unidos espera que otros países hagan lo que él se niega a hacer: aceptar a detenidos liberados que no puedan ser repatriados. Debido a ello pueden continuar recluidos incluso los que consigan que se dicte un fallo judicial contra su detención.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Estados Unidos que garanticen que se llevan a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre todas las denuncias creíbles de violaciones de derechos humanos perpetradas en Guantánamo o contra personas detenidas en cualquier otro lugar. Deben hacer públicos los resultados y poner a disposición judicial a todo responsable de delitos de derecho internacional, cualquiera que sea o haya sido su cargo.

Amnistía Internacional pide que se proporcione realmente acceso a una reparación significativa a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos, incluidas las que están o han estado detenidas en Guantánamo.