Amnistia Internacional Uruguay

Asumió el nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos

09_01_INDDHH4En una ceremonia en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, asumió el nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), electo el 1° de agosto por la Asamblea General. Del Consejo Directivo Anterior se mantiene el Dr. Juan Faroppa, abogado especializado en DDHH y consultor internacional. Se integran al nuevo Consejo Directivo el Dr. Wilder Tayler, la Dra. Mariana Mota, la Dra. María Josefina Plá y la Dra. Mariana Blengio.

La INDDHH es un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo. Fue creada por la Ley Nº 18.446 de 2008 con el fin de otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos y para que las leyes, las prácticas administrativas y políticas públicas se desarrollen en consonancia con los mismos.

El Consejo Directivo, que dura cinco años en sus funciones, tiene a su cargo la dirección y representación de la INDDHH. Es presidido por uno de sus miembros por períodos rotativos de un año de duración. El 22 de junio de 2012 asumió funciones el primer Consejo Directivo de la institución, integrado por la Soc. Mariana González, el Sr. Juan Raúl Ferreira, el Dr. Juan Faroppa, la Dra. Mirtha Guianze y la Dra. Ariela Peralta.

09_01_INDDHHb

Los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la INDDHH

Mariana Blengio se desempeñó como coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Udelar, y cuenta con una extensa trayectoria en el tema. La jueza Mariana Mota estuvo cargo de numerosas denuncias por acusaciones contra militares y civiles por crímenes cometidos durante la dictadura, y cuenta con una larga trayectoria en la investigación de las violaciones a los derechos humanos. María Josefina Plá, fundadora del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), se destacó por su defensa de los derechos de los trabajadores durante la dictadura y posteriormente se especializó en temas de discapacidad en ámbitos laborales. Wilder Tayler integró el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, fue director del Departamento Jurídico de Humans Rights Watch y fundador del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, desde donde trabajó contra la impunidad, por la independencia judicial y los derechos económicos, sociales y culturales.

09_01_INDDHH2

Primeras palabras

La nueva presidenta del Consejo Directivo de la INDDHH, Dra. Mariana Mota, expresó en la ceremonia de asunción: «Partiendo entonces de un organismo joven, pero ya consolidado institucionalmente, toca ahora profundizar ese carácter nacional que detenta. La propuesta fundamental será llegar a todos los rincones del país para ejercer toda su competencia en igual forma a la que ha venido desarrollando en forma preponderante en la capital del país. (…) Ir hacia las personas vulneradas y sus situaciones, conocerlas y proponer soluciones, acompañar procesos para superar las limitaciones en el ejercicio de los derechos, difundir y dar educación en Derechos Humanos para que todos y todas puedan saber cuáles son sus derechos y a dónde acudir cuando estos son indebidamente restringidos, son algunas de las tareas que deben asumirse y concretarse con alcance nacional.»

Al cierre, destacó que «desde su creación, el trabajo que ha desarrollado la Institución como órgano estatal, se ha visto fortalecido por la participación fundamental de las organizaciones sociales. Se debe procurar que las organizaciones se apropien de estos resultados y a partir de ellos, ir por mayores avances en la tarea que se sigue proponiendo».

Más sobre la INDDHH

Como la mayoría de sus pares en el resto del mundo, la INDHH de Uruguay ha sido estructurada en base a las directrices de los Principios de París, adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución 48/134 de 1993, y los compromisos asumidos en la Declaración y Programa de Acción de Viena, emanados de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993.

La creación de este órgano de control autónomo es parte de un proceso de integración de la normativa universal e interamericana de los derechos humanos en el orden jurídico interno de nuestro país.

Uno de los mecanismos de sesión de la INDDHH es la Asamblea Nacional, instancia donde participan -con voz y sin voto- organizaciones sociales, organismos gubernamentales y otras entidades.

Es posible acceder a las memorias de las Asambleas Nacionales aquí.

Los informes anuales de la Institución, presentados al Parlamento, están disponibles aquí.

 

Comments are closed.