Audiencia pública PARLASUR

Mariana Labastie, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay en Audiencia Pública de la Comisión de Ciudadanía de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur:
“Amnistía Internacional reconoce y valora la importancia de este espacio para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en los países que integran el MERCOSUR y los Estados asociados.

M-Labastie-Audiencia-publica-Parlasur-11-11-2014Este año Amnistía Internacional Uruguay, destaca los esfuerzos del Estado Uruguay para promover y proteger los derechos humanos en el país a partir de su presentación ante el segundo ciclo del Examen Periódico Universal en la 18ª sesión del Consejo de DDHH. Destacamos la aceptación de Uruguay de las 187 recomendaciones recibidas, así como su rechazo de la recomendación propuesta por la representación de Bangladesh, la cual refería a un concepto restringido de “familia”. La aceptación de esta recomendación habría sido incompatible tanto con la legislación nacional y las normas internacionales de derechos humanos aprobadas por el país.

Amnistía Internacional reitera su llamamiento a Uruguay para superar los obstáculos para garantizar justicia, verdad y reparación para las víctimas de los crímenes del pasado, en particular mediante la abolición de la Ley de Amnistía de 1986 y la garantía de que las amnistías, la prescripción, la irretroactividad de la ley penal, u otro tipo de medidas similares no se apliquen a los delitos de derecho internacional o violaciones de derechos humanos cometidas durante los últimos regímenes militares y civiles (1973-1985).

Si bien las autoridades han tomado medidas, en los últimos años, para hacer frente a las deplorables condiciones de detención de las personas privadas de libertad, instamos a Uruguay a que continúe trabajando para cumplir mejor con las recomendaciones hechas por los mecanismos nacionales e internacionales para abordar el hacinamiento en el sistema penitenciario y las condiciones de vida de los reclusos. Asimismo, exhortamos a Uruguay a que se asegure de que el Mecanismo Nacional de Prevención, establecido en virtud del Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura dispone de la autonomía necesaria, los fondos y recursos para llevar a cabo su mandato.

Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por la falta de justicia en los recientes asesinatos de mujeres transexuales en Uruguay. Durante su revisión ante el EPU, un gran número de estados pidieron a Uruguay que adopte nuevas medidas para luchar contra la violencia basada en el género y en este contexto instamos al Gobierno a adoptar todas las políticas necesarias y otras medidas para prevenir y brindar protección contra todas las formas de discriminación, la violencia y el acoso relacionado con la orientación sexual y la identidad de género.

Así mismo, reforzamos nuestro permanente pedido de que se implemente una política comprometida con la erradicación de la violencia hacia las mujeres para que niñas, adolescentes y mujeres puedan desarrollar su proyecto de vida libre de violencia doméstica, violencia sexual y no ser víctimas de trata y tráfico de personas con cualquier fin.

Uruguay ha dado importantes pasos para el avance de los DDHH para las mujeres, especialmente en materia de protección y promoción de los DSYDR, es por ello que alentamos al estado a asegurar que la normativa vigente se aplica correctamente garantizando que todas las mujeres en todo el territorio nacional gozan libremente de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

En este año de elecciones y cambios alentamos a todos los actores políticos a que promueva la participación política de las mujeres apoyando su participación en diferentes ámbitos de toma de decisión.

Felicitamos la decisión del estado uruguayo de ofrecer ayuda humanitaria a familias sirias y esperamos que otros estados de la región sigan el mismo camino

En conclusión, alentamos al gobierno a tomar medidas inmediatas para poner en práctica las recomendaciones que surgen de su revisión ante el EPU apoyando su estrategia en la promoción de la participación de la sociedad civil en instancias de diálogo locales y regionales.

Finalmente, para cerrar nuestra intervención recordamos con profundo dolor e indignación los hechos acontecidos en México y alentamos a las y los representantes de los países del MERCOSUR reunidos en el PARLASUR a pedir que el Estado Mexicano lleve adelante investigaciones independientes y lleve a juicio justo con todas las garantías del debido proceso a los culpables y que las víctimas y sus familiares reciban justicia y garantías de no repetición”.