Amnistia Internacional Uruguay

Bayram y Giyas – Azerbaiyán

bayram-giyas_webLos estudiantes Bayram y Giyas podrían pasar años en prisión por un grafiti de protesta.

Protestaron de la única forma que sabían hacerlo. Hartos de un Estado cada vez más autoritario, los estudiantes Bayram Mammadov y Giyas Ibrahimov escribieron con aerosol “Feliz día del esclavo” en la estatua del anterior presidente de Azerbaiyán, cuyo hijo gobierna actualmente el país.

Posteriormente, el 9 de mayo de 2016, los jóvenes publicaron una foto de lo que habían hecho en Facebook. Pocas horas después, fueron detenidos y acusados de posesión de drogas.

Sin embargo, tanto Bayram como Giyas afirman que fue la policía quien les colocó la heroína. El hecho de que fueran detenidos poco después de haber pintado la estatua y de que les interrogaran exclusivamente sobre el grafiti pone en evidencia lo que realmente son los cargos: una auténtica mentira.

Ambos jóvenes fueron violentamente golpeados y obligados a hacer confesiones falsas. “Me quitaron la ropa interior y me amenazaron con violarme con un palo”, escribió más tarde Bayram desde la cárcel. “Tuve que ‘confesar’ y firmar una declaración escrita por ellos.”

Bayram y Giyas están en prisiòn desde que fueron detenidos. Bayram espera actualmente sentencia, mientras que Giyas ha sido condenado a 10 años de prisión, todo por un grafiti de protesta.

Instá al presidente de Azerbaiyán a dejar de inmediato en libertad a Bayram y Giyas.


Al presidente de la República de Azerbaiyán

Le insto a garantizar la libertad inmediata e incondicional a Bayram Mammadov y Giyas Ibrahimov, y a retirar los cargos por delitos relacionados con drogas que pesan en su contra.

Ambos fueron torturados hasta hacerlos confesar ser los propietarios de cierta cantidad de heroína que les había introducido la policía, en una maniobra cuyo objetivo real era castigar a estos estudiantes por haber escrito con aerosol sobre la estatua del anterior presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

Bayram y Giyas no deben enfrentarse a años de prisión sólo por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión. Le ruego que los deje en libertad sin demora.

¡Actúa!






Comments are closed.