Amnistia Internacional Uruguay

BRASIL | ¿Quién mató a Marielle Franco?

Fotografía: Mídia Ninja

El 14 de marzo de 2018, la defensora de derechos humanos Marielle Franco fue asesinada a balazos en Río de Janeiro junto con Anderson Pedro Gomes, su chofer.

Marielle era una importante defensora de derechos humanos en Río de Janeiro, conocida por su actuación incansable como defensora de los derechos humanos en la ciudad y la región metropolitana. Antes de ser electa concejal ya se destacaba su trabajo denunciando violaciones de derechos humanos, especialmente contra jóvenes negros, mujeres y personas LGBTI. También denunciaba abusos y ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad. Casi seis meses después de su asesinato, seguimos sin saber quién mató a Marielle Franco.

Las amenazas y ataques contra personas que defienden los derechos humanos son constantes en Brasil. La respuesta de las autoridades ha sido indaecuada, y la mayoría de estos crímenes siguen impunes. No podemos permitir que esto siga sucediendo.

Sumá tu voz y exigí una investigación completa para que se sepa quién mató a Marielle y Anderson, y que las personas responsables sean llevadas ante la justicia. Reclamamos:

  • Una investigación rápida, completa e independiente sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Marielle y Anderson, que identifique no sólo a los autores de los disparos sino también a los autores intelectuales, y que los resultados de dichas investigaciones se hagan públicos.
  • Que todos los sospechosos de responsabilidad criminal sean llevados ante la justicia en un juicio justo.
  • Que se tomen todas las medidas adecuadas para garantizar la protección y asistencia efectiva a las familias de las víctimas, incluyendo apoyo psicológico y jurídico.

  • Protección inmediata a la sobreviviente y a los demás testigos del crimen con el objetivo de impedir cualquier forma de acoso, intimidación o amenaza.

QUEREMOS SABER QUIÉN MATÓ A MARIELLE. FIRMÁ AHORA PARA EXIGIR UNA RESPUESTA

¡Actúa!






Comments are closed.