Campaña EXIGE DIGNIDAD

(((EXIGE DIGNIDAD)))

La Campaña (((Exige Dignidad))) de Amnistía Internacional pretende poner fin a los abusos contra los derechos humanos que impiden a las personas salir de la pobreza. Sabemos que este objetivo es un gran desafío pero todo el movimiento internacional se va a abocar a trabajar con y para las personas “presas de pobreza” durante los próximos 6 años.

Entendemos que la pobreza es el resultado de decisiones, no de falta de recursos. Por eso, vamos a dedicar nuestro esfuerzo a producir un giro en la toma de decisiones de las personas que definen estas situaciones, además de trabajar directamente con las personas que viven en situación de pobreza, estimulando y fortaleciendo su participación activa. De igual forma continuaremos trabajando contra los abusos a los derechos políticos, contra la tortura y las desapariciones forzadas tareas que caracterizan la labor de Amnistía Internacional desde sus orígenes.

Para combatir la pobreza, los líderes del mundo deben pasar del reconocimiento a la acción. Para conseguir un cambio sistémico a largo plazo es preciso abordar las áreas que tradicionalmente han bloqueado los avances y las buenas intensiones.

Esta campaña de largo alcance va a hacer foco los primeros dos años en los siguientes ejes:

Asentamientos precarios
Objetivos:
-Poner fin a los desalojos forzosos.
-Garantizar a las personas que viven en asentamientos precarios el acceso en condiciones de igualdad  a los servicios públicos.
-Permitir y garantizar la participación activa de los que viven en los asentamientos precarios en todos los planes y proyectos dirigidos a mejorar su situación.

Salud materna
Objetivos:
-Poner fin a las muertes evitables de mujeres.
-Hacer que la atención a la salud materna sea accesible para todas las mujeres.
-Respetar y proteger el derecho de las mujeres a controlar su vida sexual y reproductiva.
-Incluir a las mujeres excluidas en las estadísticas.

Rendición de cuentas
Objetivos:
-Poner fin a la impunidad empresarial: hay que rendir cuentas.
-Garantizar el acceso a la justicia de todas las personas de cuyos derechos hayan abusado las empresas.
-Garantizar que las comunidades puedan participar en las decisiones que afectan su vida.

Las personas que viven en pobreza sí pueden gozar de sus derechos, siempre que se den las condiciones adecuadas. Un futuro sin pobreza es un futuro donde haya rendición de cuentas, acceso a los derechos y participación activa.
Para acceder y garantizar estos derechos es que estamos trabajando. A través de nuestros sitios web, nuestros informes, nuestras publicaciones y nuestros pósters, hablamos con la voz de todas las personas que nos apoyan.
Puedes apoyarnos con tu cuota de socio/a, participando en acciones y promoviendo la Campaña. Visita nuestro sitio web, conócenos a través de facebook o llámanos y podremos canalizar tu apoyo de acuerdo a tus intereses y posibilidades. Realmente contamos contigo!