Amnistia Internacional Uruguay

COMUNICADO: Preocupación sobre fallo judicial

Montevideo, 21 de diciembre de 2016.

PREOCUPACIÓN SOBRE FALLO JUDICIAL

Amnistía Internacional Uruguay expresa su profunda preocupación respecto del fallo judicial que condena a una niña de 4 años, víctima de violencia y presunta víctima de abuso sexual por parte de su padre, a regresar a España, adonde él vive.

De acuerdo al artículo 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), «En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño». La CDN establece también mecanismos de protección especial de los niños, niñas y adolescentes contra el abuso físico, mental y sexual y los malos tratos, incluida la obligación del Estado de protegerlos e investigar a los autores de tales delitos.

Además, la Convención de La Haya, ratificada por la ley 18.895, establece en su artículo 15, literal b, que la Justicia podrá rechazar la restitución «si existe un grave riesgo» de exponer al niño «a un peligro físico, psíquico o que de cualquier otra manera ponga a la persona en una situación intolerable”.

En este sentido, instamos a la Suprema Corte de Justicia a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física y mental de la niña, consecuente con las recomendaciones establecidas por los peritos del Poder Judicial, la psicóloga forense y trabajadora social.

Siendo la niña sujeto de derechos -y no objeto de derecho-, exigimos que se garantice su interés superior, su seguridad y el tratamiento psicológico recomendado por los profesionales.

Amnistía Internacional Uruguay
Contacto: María Inés Invernizzi / Directora ejecutiva interina
oficina@amnistia.org.uy

Comments are closed.