Amnistia Internacional Uruguay

Recomendaciones a Uruguay sobre derechos económicos sociales y culturales

DESC_banner-portada

Entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 2017, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas examinó el 5º informe de Uruguay sobre su cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Las recomendaciones finales del Comité DESC a Uruguay pueden descargarse aquí:

 

boton-defensores-descarga

 


 

Informe alternativo de la coalición DESC de Uruguay

¿Qué es un informe alternativo?

El objetivo principal de un informe alternativo es ofrecer información complementaria a la proporcionada por el estado para que el Comité aporte recomendaciones, llamadas «observaciones finales», que ayuden a una mejor implementación de una convención o pacto internacional.

En el marco del 5º informe de Uruguay al Comité DESC, una coalición de organizaciones sociales uruguayas presentó un informe ante el Comité con las demandas, preocupaciones y los temas particulares que afectan los derechos económicos, sociales y culturales de las personas en nuestro país.  La coordinación, compilación y edición del informe estuvo a cargo de Amnistía Internacional Uruguay.

 

boton-defensores-descarga

 

¿Qué son los Derechos Económicos Sociales y Culturales?

  • Los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) son los derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad.
  • Hablan de cuestiones básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura.
  • Los PACTOS de derechos humanos proporcionan un marco común de normas y valores universalmente reconocidos, y establecen obligaciones del Estado para actuar de determinada manera o de abstenerse de ciertos actos.
  • Constituyen una herramienta importante para asegurar la rendición de cuentas de los Estados.

¿Por qué son importantes los DESC?

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) se produjo tras años de demandas de los derechos básicos en todo el mundo, y refleja la preocupación por la vida de todas las personas, en particular las más vulnerables.

En todo el mundo, el marco de los DESC es utilizado para fortalecer acciones por la justicia y contra la opresión, para mejorar el ejercicio de los derechos.

Los DESC unen a hombres y mujeres, migrantes e indígenas, jóvenes y ancianos, personas de todas las razas, religiones, orientaciones políticas y orígenes económicos y sociales en una realización común de la libertad y dignidad humana universal.

Contenido básico de los DESC

Disponibilidad: Servicios suficientes en todo el país.

Accesibilidad:

  1. No discriminación
  2. Información
  3. Accesibilidad material
  4. Accesibilidad económica

Aceptabilidad: Acceso a los servicios con un trato apropiado de acuerdo a la cultura, sensible a nuestras diferencias de género y respetuoso de la confidencialidad.

Adaptabilidad/calidad: No solo basta con que un servicio esté disponible, también debe contar con recursos, infraestructura y personas especialistas.

Si querés saber más sobre los DESC, ingresá aquí.