Amnistia Internacional Uruguay

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Huelga global de mujeres

AIU_Diamujer_sliderCONVOCATORIA A LA MARCHA DEL 8 DE MARZO

El próximo 8 de marzo tendrá lugar a nivel global la Huelga global de mujeres (un día sin mujeres): se hará una movilización de diferentes organizaciones comunitarias y de mujeres de más de 44 países, en defensa y respeto de los derechos de las mujeres.

En Montevideo, realizaremos una concentración en la Plaza Libertad (Plaza Cagancha), a las 18 horas y marcharemos hasta la explanada de la Universidad de la República. Los activistas de AIU nos reuniremos en torno al globo de Amnistía.

Hay diversos motivos por los que sumarse al paro el miércoles: por razones históricas y coyunturales, como por las razones más arraigadas en la estructura de la sociedad que genera abismal desigualdad entre hombres y mujeres. Además, en Uruguay paramos para exigir concretamente:

  • Una Ley integral contra la violencia de género que prevenga, atienda y repare a las víctimas;
  • un presupuesto adecuado para poder combatir la violencia de género, que garantice la atención, la prevención y el acceso a la justicia;
  • servicios legales de aborto seguro en todo el territorio nacional;
  • un Poder Judicial que coordine sus actuaciones para no volver a victimizar a las mujeres y que forme permanentemente a sus operadores/as;
  • políticas que eliminen la brecha salarial existente y promuevan la corresponsabilidad de hombres y mujeres;
  • participación paritaria en todos los ámbitos de decisión.

Porque «si paramos las mujeres, paramos el mundo entero».

 

Comments are closed.