Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Las desapariciones forzadas para silenciar a los detractores de gobiernos e infundir miedo a grupos específicos persisten en el mundo y en nuestra región y Uruguay aún tiene una deuda pendiente.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, desde Amnistía Internacional nos solidarizamos con todas las personas del mundo sometidas a desaparición forzada y detención ilegal por las autoridades estatales, así como con sus familiares. Exigimos a los Estados que investiguen y den a conocer su paradero, así como justicia y reparación para las víctimas y garantías de no repetición.

Desde 2011 el gobierno sirio ha sometido a desaparición forzada a 75.000 personas[1]. Mientras la inmensa mayoría de quienes han desaparecido en Siria se han desvanecido en una maraña de centros de detención del gobierno, se desconoce el paradero de más de 2.000 personas tras haber sido detenidas por grupos armados.

Para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional ha lanzado una exposición de arte en Beirut (Líbano) titulada “Decenas de miles”, que se inaugurará el día de hoy, 30 de agosto, con el fin de sensibilizar sobre las personas desaparecidas en Siria y dar voz a sus familias.

En nuestra región, lamentablemente, esta práctica persiste. Desde el 1 de agosto pasado, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba acompañando a la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia (Chubut, Argentina) en su reclamo por la recuperación de tierras. Fue visto por última vez el 1 de agosto mientras huía del operativo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que reprimía a la comunidad en forma violenta.

A pesar de que se han realizado numerosas acciones para que el estado argentino tome medidas urgentes de búsqueda, las autoridades no han ofrecido información. También el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas ha emitido una Acción Urgente exigiendo información sobre su paradero, así como la diligente investigación de los hechos.

Desde Amnistía Internacional Uruguay exigimos al estado argentino que rinda cuentas sobre la desaparición de Santiago Maldonado y expresamos nuestra profunda solidaridad con su familia y amigos.

En nuestro país, a 32 años de recuperada la democracia, apenas se han hecho avances para conocer la verdad y garantizar la justicia por las desapariciones forzadas durante el período de gobierno cívico-militar, entre 1973 y 1985. El estado uruguayo tiene una deuda pendiente.

En este marco, compartimos la invitación a la actividad “Impunidad, responsabilidad del estado. Ayer y hoy” organizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos hoy a las 19hs en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.

[1]Según la Red Siria de Derechos Humanos.

Comments are closed.