Amnistia Internacional Uruguay

Dialogo entre Sociedad Civil, Estado y Naciones Unidas – EPU

A instancias del Examen Periódico Universal (EPU) de Uruguay para este año, Amnistía Internacional Uruguay y la Fundación Friedrich Ebert organizaron un encuentro para propiciar el dialogo entre las partes involucradas: Sociedad Civil, Estado y Naciones Unidas.

AIU-evento-EPU-16062014(9)El 29 de enero de 2014 se llevó a cabo la revisión de Uruguay ante la 18° Sesión del Grupo de Trabajo del EPU del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Luego de esta revisión, el gobierno uruguayo debe asistir nuevamente al Consejo de Derechos Humanos para dar su aceptación o rechazo formal de las recomendaciones recibidas en su revisión, hecho que se realizará en la 26° Sesión del Consejo de Derechos Humanos, a realizarse del 10 al 27 de junio de 2014 (el segmento referido al EPU se realizará del 18 al 20 de junio). Esta presentación de Uruguay ante el Consejo forma parte del proceso EPU a nivel Internacional, instancia que todos los países, que han sido examinados, tienen que atravesar.

Teniendo en cuenta las 188 recomendaciones que Uruguay recibió en su revisión de enero pasado, es imperante que desde la Sociedad Civil de Uruguay se realice un seguimiento efectivo de la implementación de dichas recomendaciones para promover el avance de los derechos humanos en el país. Asimismo, el EPU es un mecanismo que habilita a instaurar un diálogo a nivel nacional, entre los actores involucrados, referido al monitoreo de la implementación de las recomendaciones que Uruguay recibió por parte de la Comunidad Internacional.

Esta actividad pretende ser el punto de partida para iniciar un diálogo nacional para promover buenas prácticas de articulación con el Estado en el marco del cumplimiento efectivo de las observaciones, comentarios y recomendaciones que Uruguay recibe (y acepta) en el marco del EPU, así como también de los distintos órganos de monitoreo de tratados de Naciones Unidas.

Accede a la galería fotográfica aquí