Amnistia Internacional Uruguay

Edy Kaufman recibe el Honoris causa

El lunes 10 de diciembre la Universidad de la República otorgará el título de Doctor Honoris Causa a Edward (Edy) Kaufman. En los últimos 25 años el trabajo de Kaufman se centró en la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) y en la transformación de conflictos hacia la paz y la justicia. Estas preocupaciones se tradujeron en libros especializados, entre los que cabe destacar Human rights in world politics, y Track II/Citizens Diplomacy: Applied Techniques of Conflict Transformation.

Ha sido un activista destacado por los DDHH en Uruguay, enfoque que complementó con publicaciones y enseñanza, siendo un frecuente profesor/exponente en Montevideo, impartiendo el curso de posgrado “Derechos Humanos y transformaciones de conflictos”, en el marco de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. También ofreció varias conferencias en esta misma Facultad, en el Paraninfo de la Udelar y en la Sección Uruguay de Amnistia Internacional.

La propuesta de Honoris Causa fue presentada por la Facultad de Ciencias Sociales, y en los aspectos éticos del merecimiento recuerda que durante 1975/76 fue el encargado desde el Secretariado Internacional de Amnistia Internacional, con sede en Londres, de la primera campaña por un país y por un tema, contra la tortura en Uruguay. Asimismo, organizó y brindó testimonios en las Audiencias de la Enmienda Koch, que prohibió la ayuda fiscal del gobierno de Estados Unidos a las fuerzas militares y policiales en Uruguay. También fue conocido internacionalmente por el intento infructuoso de salvar las vidas de los ex legisladores Zelmar Michelini y Hector Guitierrez Ruiz y lograr que Wilson y Juan Raul Ferreira no tuvieran el mismo destino que los anteriores.

El homenajeado ha mantenido una relación estrecha con la comunidad judía uruguaya teniendo la distinción en 2011 de ser nombrado orador en la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, acto de la comunidad judía sobre la Shoa.

La ceremonia de entrega del doctorado Honoris Causa se realizará en el Paraninfo de la Universidad (18 de Julio 1824), el lunes 10 a las 19 horas. Al finalizar la ceremonia se realizará un espectáculo artístico.

Breve Curriculum

Edy Kaufman fue profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ) y de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA); miembro de la Junta Directiva de Amnistía Internacional entre 1978 y 1985; director del Instituto Trurnan para la Paz de la UHJ desde 1983 hasta el 2005. Actualmente es profesor en la Universidad de Haifa y el Centro Interdisciplinario de Herzlyia en Israel, compartiendo su tiempo con la Universidad de Maryland. Ha facilitado, entre otros, talleres de transformación de conflictos en Lesotho, Kazajstan y el Medio Oriente. En América Latina ha sido parte de proyectos de diplomacia ciudadana en Bolivia, Galápagos, Chiapas, y posteriormente a la guerra del Cenepa entre ecuatorianos y peruanos. Tiene trece libros publicados y dos más en preparación, y cerca de setenta artículos académicos publicados en siete idiomas.

Tomado del portal de la Universidad de la República