Amnistia Internacional Uruguay

El nuevo Gran Hermano: Cinco datos alarmantes sobre el intento de Francia de vigilar tus comunicaciones

Francia está a punto de dar un paso más en su transformación en “Estado vigilante” con la primera votación, el 5 de mayo, de un proyecto de ley que amplía espectacularmente el poder del gobierno para espiar las actividades de la ciudadanía en Internet y fuera de Internet.

Las autoridades afirman que el proyecto de ley es necesario para mejorar la lucha antiterrorista, evitar “cualquier forma de injerencia extranjera” y promover “los intereses esenciales de la política exterior”. No obstante, es probable que las definiciones excesivamente genéricas dejen abierta la puerta a la comisión de abusos.

Éstas son algunas de las cosas que las autoridades francesas podrán hacer sin autorización judicial.

Posiblemente interceptar todas tus comunicaciones en Internet
Las autoridades francesas podrían mirar en secreto los mensajes de correo electrónico que envías, la información que almacenas en la nube, tus expedientes confidenciales en línea, como las citas médicas, y las búsquedas que realices en motores como Google.

Ver con quién estás en contacto
Las autoridades francesas podrán hackear los ordenadores y los dispositivos móviles y espiar en secreto los mensajes de correo electrónico y los textos de cualquier persona que consideren “sospechosa” de estar en contacto con otra que esté implicada en actividades sospechosas, incluso si la persona no lo sabe o no tiene la intención de participar en esas actividades sospechosas.

Captar todo lo que escribe una persona
Podrán introducir en secreto monitores en los teclados y ver todo lo que una persona escribe en su ordenador o su dispositivo móvil, incluidos los mensajes privados.

Obligar a las empresas de telecomunicaciones y a los proveedores de servicios de Internet a revelar información sobre los usuarios
Las autoridades francesas tendrán facultades para obligar a las empresas a revelar información sobre las fechas de envío, las personas emisoras y destinatarias de cualquier mensaje que cualquier persona envíe a través de Internet.

Usar la tecnología para averiguar dónde está una persona en cualquier momento
En las operaciones de vigilancia en el terreno, podrán usar “sensores de proximidad” para determinar la ubicación y la identificación de personas concretas e incluso colocar micrófonos ocultos en coches y apartamentos. Ningún lugar quedará fuera de su alcance.