Amnistia Internacional Uruguay

ACUERDO DE ESCAZÚ | Derechos humanos y protección ambiental

Este 27 de septiembre 2018 Uruguay tendrá una oportunidad histórica: unirse al acuerdo más importante de los últimos 20 años sobre derechos humanos y protección ambiental en América Latina y el Caribe.

El Acuerdo de Escazú representa un avance fundamental para el derecho de las personas como vos a acceder a la información y participar en políticas, proyectos y decisiones que afectan nuestro medio ambiente. Si se ratifica el acuerdo, Uruguay tendrá que garantizar que se escuche tu voz. Vas a poder opinar sobre cómo se usa y administran la tierra y los bienes naturales. Van a existir nuevos mecanismos para acceder a la justicia cuando se violen tus derechos. También protegerá a las personas defensoras de los derechos ambientales. Esto es crucial en la región más peligrosa del mundo para defender las tierras, los ríos y los bosques.

Infografía AI Escazu-español

El 27 de septiembre de 2018, las Naciones Unidas abrirán oficialmente a firma el Acuerdo de Escazú por los siguientes 24 meses. Al menos 11 países deben ratificarlo para que el Acuerdo entre en vigor. Si no alcanzamos esa cifra, perderemos esta oportunidad única de alzar la voz por los derechos humanos y el medio ambiente.

Hasta la fecha, solo tres países se han comprometido abiertamente a firmarlo. No es demasiado tarde para exigir a todos los países de la región que lo hagan.

Miles de personas en toda América Latina y el Caribe pueden enviar un poderoso mensaje directo al corazón de las Naciones Unidas y de todas las Américas. Podemos mostrarle a los gobiernos que, como ciudadanos, respaldamos por completo la protección del ambiente y los derechos humanos, y que les requerimos unirse a este vital acuerdo en el menor tiempo posible.

Tu apoyo es fundamental. Firmá la petición para decirle al gobierno uruguayo que firme y ratifique el Acuerdo de Escazú.

firma


CARTA ABIERTA A ESTADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil pedimos a los Estados de América Latina y el Caribe que firmen y ratifiquen rápidamente el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en la región, también conocido como el Acuerdo de Escazú.

 

Comments are closed.