Amnistia Internacional Uruguay

GUATEMALA | Otros dos defensores de la tierra asesinados

Los defensores de los derechos humanos Florencio Pérez Nájera y Alejandro Hernández García, del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), fueron asesinados violentamente el 4 de junio. Las autoridades deben poner fin a esta oleada de homicidios que se suman a los seis defensores de los derechos humanos asesinados en Guatemala en menos de un mes.

El 3 de junio, Florencio Pérez Nájera (de 42 años) y Alejandro Hernández García (de 40) fueron a la comunidad de Llano Largo, departamento de Jutiapa (sur) para participar en una reunión del CODECA y no regresaron a su casa. La mañana del 4 de junio, sus familias encontraron sus cadáveres cerca de la entrada de su caserío, muertos al parecer por heridas de machete. Como líderes del CODECA, defendían la tierra, el territorio y los derechos laborales en sus comunidades. Estos homicidios han tenido lugar un mes después de que el presidente Jimmy Morales desacreditara y estigmatizara las actividades del CODECA en un discurso público pronunciado el 2 de mayo.

Este es el sexto ataque mortal contra personas que defienden los derechos humanos en Guatemala en menos de un mes, lo que hace temer por la seguridad de todos los defensores y defensoras del país. Todos los homicidios tuvieron lugar en un contexto de violencia recurrente contra personas que defendían los derechos relacionados con la tierra, el territorio y el medio ambiente, incluidos los recientes homicidios de Luis Arturo Marroquín (miembro del CODECA) y de Ramón ChocSacrab, José Can Xol y Mateo ChamámPaau, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

ACTUÁ AHORA, VOS PODÉS HACER LA DIFERENCIA

– Pedí a las autoridades que inicien una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva sobre los homicidios de Florencio Pérez, Alejandro Hernández, del CODECA, y otrxs defensorexs de los derechos humanos del CCDA. La investigación debe incluir la teoría de que el ataque sea una posible represalia por las actividades legítimas de estas personas en defensa de los derechos humanos, tal como se menciona en la recientemente adoptada Instrucción General del Ministerio Público que aprueba el Protocolo de Investigación de Delitos Cometidos contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos;

– Instales a tomar todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad de todos los miembros del CODECA y del CCDA en peligro, de acuerdo con los deseos de las propias personas afectadas;

– Pediles que condenen esta oleada de homicidios, que reconozcan públicamente la importancia y legitimidad de la labor de todas las personas que defienden los derechos humanos en Guatemala y que se abstengan de usar un lenguaje que desacredite, estigmatice, insulte, desprecie o discrimine a estas personas.

¡Actúa!






Comments are closed.