Amnistia Internacional Uruguay

Irlanda hace historia y dice “sí” a la igualdad respecto al matrimonio 

Es el primer país del mundo que introduce la plena igualdad respecto al matrimonio tras una votación popular

Hoy Irlanda se ha convertido en el primer país del mundo que introduce la plena igualdad respecto al matrimonio civil para toda su ciudadanía, independientemente de su orientación sexual, a través de una votación popular.

Lets-Make-HistoryEn el histórico plebiscito un 62,1% del electorado irlandés votó a favor de modificar la Constitución del país para incluir la siguiente frase: “Pueden contraer matrimonio de acuerdo con la ley dos personas sin distinción de su sexo”, frente al 37,9% que se declaró en contra. Irlanda se convierte así en el 19 país del mundo que aprueba la libertad de matrimonio para parejas del mismo sexo, y el primero en hacerlo mediante referéndum.

Amnistía Internacional Irlanda hizo campaña a favor del sí. Amnistía Internacional, como organización mundial, viene pidiendo desde 2007 a todos los Estados que pongan fin a la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género en las leyes sobre matrimonio civil.

Colm O’Gorman, director ejecutivo de Amnistía Internacional Irlanda ha dicho:

“La decisión tomada por el pueblo irlandés en referéndum nacional tiene una enorme importancia. Sin duda tendrá una profunda repercusión para las personas de este país, pero también resonará en todo el mundo, puesto que transmite a las personas LGBTI de todas partes el mensaje de que ellas, sus relaciones y sus familias importan. Que tienen derecho a los mismos derechos humanos que sus hermanos y hermanas heterosexuales, y a una protección plena e igualitaria ante la ley.

“El resultado del referéndum envía una clara señal a los gobiernos y Estados que siguen discriminando a las personas LGBTI y violan sus derechos humanos. Y lo que es más importante, transmite un mensaje de esperanza a todas las personas que en todo el mundo luchan por la justicia, la libertad y la igualdad”.

El referéndum se celebró a los dos años de que la Convención Constitucional, una asamblea de ciudadanos creada por el gobierno irlandés, recomendara que se modificara la Constitución para permitir el matrimonio civil de parejas del mismo sexo.

La victoria del sí en el referéndum es resultado de muchos años de actividad de campaña por parte de grupos de la sociedad civil como Marriage Equality, Irish Council for Civil Liberties y GLEN (Gay and Lesbian Equality Network).

Colm O’Gorman ha declarado: “Amnistía Internacional Irlanda se enorgullece de haber formado parte de esta campaña y está encantada con el resultado. Nos parece especialmente alentador el tono y el enfoque de la campaña, que en la mayoría de los casos ha sido afirmativa, positiva e incluso gozosa. Esto se hizo especialmente evidente en la energía y el compromiso demostrado por los muchos miles de personas que se agruparon bajo el lema del sí a la Igualdad (Yes Equality) en las grandes y pequeñas ciudades y pueblos de toda Irlanda para hacer campaña puerta a puerta y calle a calle. Ellas lo hicieron posible y suya es la victoria.”

“Ante una sencilla pregunta sobre justicia, igualdad y respeto, Irlanda ha dicho sí. El pueblo irlandés ha hecho historia al elegir la solidaridad por encima de los prejuicios, y con ello enviar una positiva señal a quienes aún luchan por la igualdad de derechos en todo el mundo”, ha dicho John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

[Dublín, 23 de mayo de 2015]