Amnistia Internacional Uruguay

“La violencia sexual es tan frecuente en Perú que a la gente le parece normal”

253178_Yilda - Youth_ Power_ Action Summit 2018

Yilda Paredes, 23 años, Perú

Detrás de nuestras sonrisas, hay miedo. Miedo de vivir una vida de violencia.

En Perú, las niñas y las jóvenes están desprotegidas. No se nos permite abortar, salvo en circunstancias excepcionales. Hace poco, un hombre quemó viva a una chica en un autobús. Sucedió cerca de mi casa.

Yo he sido víctima de acoso. Mi ex novio me acosaba. Arrojaba piedras contra mi casa, me seguía a todas partes y difundía rumores. Tuve que cambiar el número de mi teléfono celular y mi manera de vivir. Incluso pensé en dejar la universidad.

Saqué fuerzas de mis amistades y de mi trabajo con Amnistía Internacional. Cuando la gente se enteró de mi situación, muchas chicas y mujeres empezaron a venir en busca de consejo, diciendo que sufrían situaciones similares. La violencia sexual es tan frecuente en mi país que a la gente le parece normal.

Ahora me estoy formando para ser abogada y soy activista de derechos humanos; hago campaña sobre cuestiones como los derechos de las mujeres, de las personas LGBTI y de los pueblos indígenas. Somos muchos los que queremos ver un cambio en nuestra comunidad. Nos merecemos que nuestras voces se escuchen y se respeten.

Me inspiran… las mujeres como las defensoras de los derechos humanos Máxima Acuña, de Perú, y Marielle Franco, de Brasil, muerta a tiros este mismo año. Las dos lucharon por nuestros derechos.

 Twitter: @ParedesYilda

Comments are closed.