Amnistia Internacional Uruguay

LIBERTAD PARA “LAS 17” DE EL SALVADOR

La Asamblea Legislativa de El Salvador va a votar sobre una serie de peticiones de indulto para un grupo de 17 mujeres en prisión con condenas muy largas impuestas en juicios defectuosos e injustos por delitos relacionados con el embarazo. El primero de estos casos, el de “Guadalupe”, será sometido de nuevo a votación el 21 de enero. Los miembros de la Asamblea tienen potestad para decidir la libertad de “Guadalupe” y de las demás mujeres.

En abril de 2014, 17 mujeres en prisión por delitos relacionados con el embarazo tras procesamientos y juicios defectuosos a penas de entre 2 y 40 años de prisión presentaron una petición de indulto. Sus peticiones han atravesado un complejo proceso que incluye una revisión judicial de la Corte Suprema de Justicia y que requiere después la aprobación de la mayoría de la Asamblea Legislativa en una votación en el plenario de este órgano.

Las 17 mujeres proceden de entornos pobres y desfavorecidos y fueron encarceladas injustamente tras juicios injustos en los que se utilizaron pruebas poco fiables y sólidas, y en los que tuvieron una defensa precaria. Todas sufrieron complicaciones relacionadas con el embarazo fuera de un entorno hospitalario y fueron acusadas inicialmente de haberse sometido a un aborto. Posteriormente se las condenó a penas de hasta 40 años de prisión por homicidio agravado.

El caso de “Guadalupe”, una joven de 18 años que fue encarcelada en 2007 y que ya ha cumplido siete años de una pena de 30, es el primero que se votará en la Asamblea. Los miembros ya votaron el 16 de enero y “Guadalupe” perdió por sólo un voto. El 21 de enero está prevista una nueva votación y los miembros de la Asamblea tienen la oportunidad de rectificar los errores que lleva sufriendo “Guadalupe” y de permitir que se reúna con su hijo de corta edad y su familia.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
– Pidiendo a los miembros de la Asamblea la libertad de “Guadalupe” y de todas “las 17” mujeres encarceladas por delitos relacionados con el embarazo tras juicios injustos;

– Pidiéndoles que pongan en libertad inmediata e incondicional a todas las mujeres salvadoreñas encarceladas por someterse a un aborto o sufrir un aborto espontáneo.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS LOS DÍAS 20 Y 21 DE ENERO DE 2015 A:
Esta es una selección de miembros de la Asamblea de diferentes partidos políticos (más abajo incluimos los datos de otros diputados/as)

Ana Vilma de Escobar (ARENA)
Twitter: @defiende_tuvoto
Facebook: https://www.facebook.com/anavilma.deescobar.1

Douglas Leonardo Mejía Avilés (CD)
Twitter: @douglasavilescd
Facebook: https://www.facebook.com/DiputadoDouglasAviles

Francisco José Zablah Safie
Twitter: @franciscozablah
Facebook: https://www.facebook.com/franciscozablah.diputado

José Francisco Merino López (PCN)
Twitter: @merino_chico

Jackeline Rivera (FMLN)
Twitter: @JRiveraAvalos

Principales cuentas en Twitter de todos los partidos:

@PCN_Oficial
@FMLNOficial
@GANAOFICIAL
@CD_ESA
@PDC_OFICIAL
@ARENAOFICIAL

También puedes dejarnos tus datos para que