Amnistia Internacional Uruguay

Libertad ya para la víctima de tortura Yecenia Armenta

W4R_MexicoEn julio de 2012, Yecenia Armenta llevaba en coche a unos familiares al aeropuerto cuando la policía secreta le ordenó detenerse al borde de la carretera. Luego la obligaron a bajarse, le vendaron los ojos y se la llevaron. La acusaron de ordenar el asesinato de su esposo y no pararon hasta obligarla a confesar.

A Yecenia la colgaron boca abajo de los tobillos, la asfixiaron y la pegaron. “[Dijeron] que los iban a traer a mis hijos, que los iban a violar, que los iban a volver pedazos”, dijo a Amnistía. “[D]espués de muchas horas, que ya me violaron, yo dije que iba a firmar lo que querían que firmara. Yo firmé, aún vendada. Jamás leí lo que yo firmé.” Su pesadilla duró 15 horas.

Mientras estaba detenida, unos médicos de la misma procuraduría que la había detenido
examinaron sus lesiones, pero no las documentaron. Meses más tarde, personal médico forense de la Procuraduría General de la República la examinó también, sólo para concluir que no había sido torturada porque los médicos anteriores no habían encontrado indicio alguno. Posteriormente, expertos médicos independientes han examinado a Yecenia dos veces, y en ambas ocasiones han concluido que fue efectivamente torturada.

sello-escribe-por-los-derechosYecenia ha pasado los últimos tres años en prisión, acusada sin pruebas basándose en su “confesión”, por un delito que dice que no cometió: “Por eso, necesito su ayuda: las autoridades deben saber que el mundo las está viendo.”

Las autoridades mexicanas tienen que saber que el mundo está mirando. Exige justicia para Yecenia ya. Firma el formulario pidiendo al procurador general Marco Gómez que retire los cargos contra Yecenia y la ponga en libertad inmediatamente. Además, debe llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre su tortura y a llevar a los responsables ante la justicia.

""Para Yecenia va a ser difícil pasar la tercera Navidad en prisión. Envíale una tarjeta navideña con un mensaje de apoyo para mostrar tu solidaridad.

Yecenia Armenta
c/o Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas
del Delito de Culiacán (CECJUDE)
Carretera a Navolato Km. 95
Col. Aguaruto, C.P. 80370
Culiacán, Sinaloa
México