Amnistia Internacional Uruguay

Los DESC justiciables internacionalmente.

Los derechos económicos sociales y culturales justiciables a nivel internacional: el Protocolo Facultativo al Pacto de DESC -nuevo mecanismo para la justicia- entra en vigor el 5 de mayo de 2013.

Representando años de trabajo de incidencia de la sociedad civil y liderazgo progresivo entre los Estados de la ONU, el PF-PIDESC coloca todos los derechos humanos en pie de igualdad.

Casi 40 años después de que el Protocolo equivalente al Pacto Internacional deDerechos Civiles y Políticos entrara en vigor, por fin hemos logrado la paridad entre los dos tratados, dando verdadero significado al principio de indivisibilidad e interrelación de todos los derechos que encuentran su expresión en la Declaración Universal de los Derechos Humanos“, dijo el portavoz de la Coalición de ONGs por el PF-PIDESC.

El Protocolo Facultativo establece un mecanismo de denuncia a nivel internacional para las personas cuyos derechos económicos, sociales y culturales (como se definenen el Pacto Internacional de DESC) hayan sido violados y que no hayan obtenido justicia en su propio país.

El Protocolo Facultativo fortalecerá la capacidad de las personas para reclamar susderechos económicos, sociales y culturales no sólo ante la ONU, sino también a nivel regional y nacional, fomentando el desarrollo de recursos efectivos.

Del mismo modo, el PF-PIDESC aclarará las obligaciones de los Estados con respecto a estos derechos humanos, contribuyendo a la adopción de políticas afirmativas y de acceso a la justicia a nivel nacional.

Diez países han ratificado el Protocolo Facultativo, lo que significa que sus habitantes ahora también tendrán acceso a la justicia a nivel internacional. Si los tribunales nacionales no les protegen contra las violaciones de los derechos económicos, socialesy culturales, la gente podrá presentar su caso ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Felicitamos a los primeros 10 Estados que han ratificado el Protocolo, demostrando su compromiso con la realización de todos los derechos humanos. Pedimos a los demás Estados que sigan su buen ejemplo. Para lograr la verdadera realización de los derechos humanos y una vida digna para todas las personas, es imprescindible quetodos tengan acceso a un recurso efectivo para reclamar por sus derechos.

Para celebrar este momento histórico, los miembros de la Coalición de ONGs por elPF-PIDESC están desarrollando diversos eventos en todo el mundo. Para quienes se encuentren en Nueva York, les invitamos a unirse a nosotros el 10 de mayo, a las13:00, en la sede de la ONU, Sala B, en un evento organizado conjuntamente por laCoalición de ONGs por el PF-PIDESC, la Red-DESC y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Encuentre invitación en http://op-icescr.escr-net.org/es [1]

Información general

El Protocolo fue adoptado por consenso el 10 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de la ONUy se abrió a la ratificación el 24 de septiembre de 2009. Cuarenta y dos países lo han firmado, indicandosu intención de ratificarlo; su ratificación es necesaria para hacer que sea vinculante jurídicamente.

Argentina, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Mongolia, Portugaly Uruguay han ratificado el Protocolo Facultativo. Los otros 32 países que lo han firmado pero aún no lohan ratificado son: Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Costa Rica, Eslovenia,Finlandia, Francia, Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Irlanda, Islas Salomón, Italia, Kazajistán,Luxemburgo, Madagascar, Maldivas, Malí, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, República del Congo,República Democrática del Congo, Senegal, Timor Oriental, Togo, Ucrania y Venezuela.

160 Estados en el mundo son Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales yCulturales. El Pacto constituye el principal marco legal para la protección y la promoción de losderechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos abarcan, entre otros, el derecho al trabajo, ala salud, a la educación, a la alimentación, al agua, al saneamiento, a la vivienda adecuada, a la seguridadsocial, y a participar en la vida cultural. Todos los Estados que son parte en el Pacto Internacional deDerechos Económicos Sociales y Culturales tienen la obligación, en virtud del derecho internacional, derespetar, proteger y garantizar estos derechos a todas las personas sin discriminación.

La Coalición de ONGs por el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales, de carácter mundial, está integrada por más de 300 grupos de la sociedad civil eindividuos de todo el mundo. La Coalición lleva 8 años haciendo campaña a favor del ProtocoloFacultativo y pide a todos los gobiernos del mundo que sean partes del mismo.

La Coalición Internacional de ONG por el Protocolo Facultativo al PIDESC está coordinada por unComité Ejecutivo, actualmente conformado por:

Amnistía Internacional (AI);
Community Law Centre (CLC);
Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC);
Food First Information and Action Network (FIAN);
Comisión Internacional de Juristas (CIJ);
Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH);
International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific (IWRAW Asia-Pacific);
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD);
Social Rights Action Centre, (SRAC).

Por contactos de Prensa comunicarse con:

Ivahanna Larrosa: Coordinadora de Campaña, Coalición de ONGs por el PF-PIDESCTel: +598 (0) 99194573 (Uruguay)
Email: ilarrosa@escr-net.org
Español e Ingles

Chris Grove: Red-DESC/Comité Conductor Coalición de ONGs por el PF-PIDESC:Tel: +212 681 1236 (USA)
Email: cgrove@escr-net.org
Ingles

Sandra Ratjen: Comisión Internacional de Juristas/Comité Conductor Coalición de ONGs por el PF-PIDESC
Tel: +41799640596 (Suiza)
Email: sandra.ratjen@icj.org

Francés e Ingles