Amnistia Internacional Uruguay

MÉXICO | 48 solicitantes de asilo en peligro

48 personas que llegaron a México en busca de protección corren peligro de ser deportadas de vuelta a sus países, donde pueden sufrir persecución o violaciones graves de derechos humanos, a causa de las insólitas deficiencias en los procedimientos de la agencia de refugiados y la autoridad de migración de México. Tu firma puede hacer la diferencia.

0323 México

Cuarenta y ocho personas solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Venezuela, que actualmente viven en la ciudad de Saltillo, en el norte de México, corren peligro de ser devueltas a sus países. Entre ellas se encuentran ocho familias, incluidos ocho niños y adolescentes de entre uno y 17 años.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), agencia de refugiados de México, no ha proporcionado a estas familias una constancia que confirme que han presentado una solicitud de asilo. La situación deja a las personas solicitantes de asilo expuestas a ser detenidas en cualquier momento por las autoridades de migración y deportadas de vuelta a sus países.

Los representantes legales han enviado comunicaciones urgentes a la COMAR para pedir la emisión de constancias, pero aún no han recibido respuesta. Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha negado a estas personas solicitantes de asilo su derecho a un visado por razones humanitarias de un año de duración, pese a que la ley mexicana dispone que quienes solicitan asilo tienen derecho a este documento mientras se procesa su solicitud. El INM alega que para emitir un visado por razones humanitarias se requiere una constancia válida de la COMAR, incluso aunque existen varias otras vías por las que el INM puede validar que una persona es solicitante de asilo, dada la información oficial conjunta que comparte con la COMAR.

Las personas solicitantes de asilo viven en Saltillo en condiciones precarias, ya que el INM lleva a cabo redadas habituales en la ciudad. Sin los documentos emitidos por la COMAR, estas personas corren peligro de ser detenidas en estas redadas y deportadas de vuelta a los países de los que han huido. Los representantes de las personas solicitantes de asilo han presentado requerimientos judiciales ante jueces federales, que aún no han dictado resolución.

Firmá abajo para pedirle a la directora de la COMAR que emita las constancias, analice urgentemente cada uno de estos 48 casos y dicte resolución sobre ellos, de acuerdo con las normas internacionales, teniendo en cuenta la situación de las familias y niños que piden protección; y al comisionado del INM que proporcione visados por razones humanitarias a las 48 personas solicitantes de asilo mientras se procesa su solicitud.

¡Actúa!






Comments are closed.