Amnistia Internacional Uruguay

México: La connivencia entre las autoridades y la delincuencia organizada, una práctica generalizada

El gobierno mexicano debe abordar la escandalosa connivencia entre las autoridades y la delincuencia organizada, y debe tomar medidas para poner fin a la impunidad. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional mientras varias personas, entre ellas el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, han sido acusadas de secuestro en relación con la desaparición forzada de 43 estudiantes el pasado septiembre.

AI-Mexico“La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha sido una enorme tragedia que podría haberse evitado. El largo historial de corrupción y la absoluta falta de justicia en México han permitido que este despreciable crimen suceda. Si las autoridades no quieren encontrarse con más sangre en las manos, esta situación debe cambiar”, ha manifestado Erika Guevara, directora del programa para América de Amnistía Internacional.

“Las autoridades de México deben redoblar sus esfuerzos por determinar el paradero de los estudiantes y llevar a todos los responsables ante la justicia.”
Temas de debate:
• Falta de investigaciones efectivas sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.
• Desapariciones forzadas a manos de la policía y las fuerzas armadas.
• Escalofriantes niveles de tortura y malos tratos en México.
• Historial de derechos humanos de México.

Erika Guevara, directora del programa para América de Amnistía Internacional, y Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, viajarán a Ayotzinapa la semana del 19 de enero para reunirse con algunos de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y con organizaciones de derechos humanos.