Amnistia Internacional Uruguay

México: Procurador general de la República podría limitar investigación sobre estudiantes desaparecidos

El anuncio del procurador general de la República de que todos los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos están muertos es prematuro y podría limitar una investigación completa y exhaustiva sobre esta tragedia, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, anunció ayer que podía demostrar que los estudiantes estaban muertos, basando sus conclusiones sobre todo en las confesiones de los sospechosos detenidos. Sin embargo, no pudo mostrar pruebas fehacientes de ello.

“Si el procurador general espera que este anuncio ponga punto final a esta tragedia, está equivocado. Quedan muchas, muchas preguntas sin respuesta, como la posible complicidad, por acción o por omisión, del ejército y de otras autoridades en el ataque contra estos jóvenes normalistas”, afirmó Erika Guevara-Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

“Me he reunido con las familias y he visto su dolor, y no es algo que se pueda barrer bajo la alfombra. El conflictivo pasado de México en lo que se refiere a las investigaciones policiales es una razón de peso para que esta investigación prosiga hasta que haya pruebas sólidas de lo que les pasó a estos jóvenes.”

Amnistía Internacional ha enviado hoy una carta abierta al procurador general de la República en la que expone los motivos de preocupación que tiene hasta el momento la organización respecto de la investigación.

Erika Guevara Rosas, directora del programa para América, está disponible para entrevistas en Londres, y Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, está disponible para entrevistas en la ciudad de México (en inglés y en español).

Posibles temas:
• Defectos de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
•Demandas de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa.
•Carta abierta de Amnistía Internacional al procurador general de la República.
• Uso generalizado de la tortura para obtener confesiones.

Más información:
Aquí pueden leer Carta abierta al Procurador General.