Un muerto durante manifestaciones en Paraguay

04_04_ParaguayAcerca de esta petición

Durante la noche del 31 de marzo, una ola de manifestaciones en Paraguay resultó en un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos. Esta situación pone en riesgo los derechos humanos de las personas que participaron en las manifestaciones.

Los manifestantes se convocaron en la tarde del 31 de marzo frente a la sede del Congreso Nacional de Paraguay donde fueron reprimidos por las fuerzas policiales con gases lacrimógenos y balines de goma. Representantes del parlamento y un periodista también fueron heridos durante la represión. Las manifestaciones se extendieron a varios puntos del país en horas de la noche, donde las y los participantes también fueron reprimidos por las fuerzas policiales.

Un grupo de personas accedió por la fuerza al Congreso Nacional, provocando un incendio y causando daños materiales. Ante esta situación, oficiales de la Policía Nacional dispersaron a los manifestantes y procedieron a la detención de 211 personas, quienes fueron liberadas en la tarde del 1 de abril, luego de ser tomada su declaración. Preocupa a Amnistía el hecho de que, según información recibida, podría haber habido niños y niñas detenidos en la Comisaría Tercera.

De acuerdo con información recibida por Amnistía Internacional, a la medianoche del 31 de marzo, efectivos de la Policía Nacional ingresaron a la fuerza a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico donde un grupo de jóvenes se encontraba realizando una vigilia. Luego de golpear a varios de los presentes, efectuaron un disparo contra el joven Rodrigo Quintana de la Colmena, quien falleció en el acto.

Información complementaria

Un grupo de senadores y senadoras solicitó una Sesión Extraordinaria para cambiar el Reglamento Interno del Senado, y así abrir el camino para la aprobación de un Proyecto de Enmienda para permitir la reelección presidencial.

En el marco de la aprobación del proyecto de enmienda, se convocaron a manifestaciones ciudadanas de rechazo a la medida, que fueron reprimidas por parte de la Policía Nacional y que dejaron varias víctimas, incluyendo al parlamentario de la oposición, Diputado Édgar Acosta quien fue disparado en el rostro y se encuentra en situación grave.

En horas de la madrugada, efectivos de la Policía Nacional ingresaron al local del Partido Liberal Radical Auténtico, partido opositor al gobierno, y tras reducir a cerca de 100 personas, incluyendo autoridades, dispararon y mataron a un joven dirigente. Según denuncias públicas realizadas por testigos presenciales, los efectivos de la policía entraron al recinto efectuando disparos.

Petición a ser enviada

Para: Sr. Horacio Cartes, Presidente de la República de Paraguay, Lorenzo Lezcano, Ministro del Interior y Dr. Javier Díaz Verón, Fiscal General.

Asunto: Un muerto durante manifestaciones en Paraguay

Señor Presidente de la Nación, Señor Fiscal General y Señor Ministro del Interior  de la República del Paraguay:

Nos dirigimos a ustedes para exigir que el Estado se abstenga de utilizar la fuerza desproporcionadamente y que se respete plenamente el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica.

Pedimos que aquellas personas imputadas de algún delito se les garantice el derecho al debido proceso y el derecho de defensa.

Por último, exhortamos a que se continúe adelantando una investigación independiente e imparcial que incluya a todas las personas que puedan resultar responsables de la muerte de Rodrigo Quintana y, según corresponda, se adelante  un juicio con pleno respeto a las garantías del debido proceso.

Atentamente.

¡Actúa!