Amnistia Internacional Uruguay

NICARAGUA | El Estado reprime a manifestantes

segundo informe 256325_Nicaraguan National Police

Desde principios de junio, el gobierno del presidente Daniel Ortega intensificó su estrategia para la represión en una operación conocida como Operación Limpieza, dirigida contra las personas que protestaban, llevando a cabo detenciones arbitrarias, tortura y el uso generalizado e indiscriminado de fuerza letal por parte de la policía y fuerzas parapoliciales fuertemente armadas.

Las autoridades nicaragüenses deben desmantelar y desarmar inmediatamente a todas las fuerzas parapoliciales y garantizar que la policía sólo use la fuerza cuando sea legítima, proporcional y necesaria durante las manifestaciones, en su caso. En lugar de criminalizar a quienes protestan calificándolos de ‘terroristas’ y de ‘golpistas’, el presidente Ortega debe garantizar los derechos de las personas a la reunión pacífica y a la libertad de expresión.

Managua, Nicaragua. 30/06/2018. Millares de nicaraguenses participaron de la marcha de las Flores que fue empañada por ataque de paramilitares en el sector de la iglesia Hossana provocando varios heridos y un muerto. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Algunos datos sobre la situación en Nicaragua

Al 18 de septiembre se contabilizaban 322 personas fallecidas (la mayoría a manos de agentes del Estado) y más de 2.000 personas heridas.

Hay 197 personas fallecidas “víctimas de terrorismo golpista” y 253 por “actividad delictiva común” según cifras oficiales de la Policía Nacional del 19 de abril al 25 de julio.

Desde el comienzo de la crisis hasta el 25 de julio de 2018, más de 1.900 personas habían sido detenidas y alrededor de 400 continuaban privadas de libertad sin una acusación formal.

El 18 de agosto al menos 300 personas estaban siendo procesadas por su participación en las protestas.

Miles de nicaragüenses se vieron forzados a huir del país para salvaguardar su vida, libertad e integridad y cientos forzados a desplazarse internamente.

ACTUÁ AHORA ¡VOS PODÉS HACER LA DIFERENCIA! FIRMÁ AHORA PARA EXIGIR:

  • Que las autoridades nicaragüenses desmantelen y desarmen inmediatamente a todas las fuerzas parapoliciales, y garanticen que la policía solo use la fuerza cuando sea legítima, proporcional y necesaria
  • Que el presidente Ortega garantice los derechos de las personas a la reunión pacífica y la libertad de expresión, en lugar de criminalizar a quienes protestan calificándolos de “terroristas” y “golpistas”
  • Que las autoridades realicen investigaciones puntuales, imparciales y exhaustivas sobre las violaciones de derechos humanos, en lugar de acosar y amenazar a las víctimas y a sus familias
  • Que el gobierno de Ortega ponga fin de inmediato a la violenta represión

¡Actúa!






Comments are closed.