No Mas Violencia Contra la Mujer

La violencia contra las mujeres, constituye una de las violaciones a los derechos humanos más extendida y silenciada del mundo. En todos los contextos, en tiempos de paz y en la guerra, las mujeres y las niñas son golpeadas, maltratadas, acosadas, discriminadas y asesinadas. La violencia que sufren las mujeres es uno de los desafíos que enfrenta Amnistía Internacional, que junto a organizaciones de mujeres trabaja para poner fin a esta situación.

Para abordar la violencia que sufren las mujeres y niñas, debemos abordar la discriminación y las relaciones desiguales entre géneros en nuestra sociedad. Estos son elementos que abonan el terreno para que distintas situaciones de violencia continúen, por eso es necesario trabajar hacia una sociedad con equidad de géneros.

colombia_aiCon el objetivo de poner de relieve la gravedad y la dimensión universal del problema, y conseguir que los Estados asuman su responsabilidad ante estas violaciones de derechos humanos de 2004 a 2010, Amnistía Internacional llevó adelante la campaña “No más violencia contra las mujeres“. Durante la Campaña promovimos que las leyes de los Estados consideren la violencia y los abusos hacia las mujeres como delitos graves, que se acabe con la impunidad de sus autores y que se repare a las víctimas.

En Uruguay difundimos informes y realizamos acciones de cabildeo ante el gobierno local y embajadas de los países donde la situación de violencia ante las mujeres es flagrante. También realizamos actividades de sensibilización pública mediante acciones urgentes o realizando actividades en espacios públicos.

En esos 6 años, se trabajó constantemente en coordinación con organizaciones locales que realizan un trabajo vital para la erradicación de esta problemática así como atendiendo a las víctimas y denunciando públicamente esta problemática.

galeano

También con el apoyo de diversos artistas que se sumaron a la Campaña y con su voz amplificaron nuestro mensaje, como NoTeVaGustar, Orgánica, Mónica Navarro y Eduardo Galeano entre otros/as.

Junto a la membresía y todos estos actores desarrollamos esta Campaña que terminó pero que no significa el cierre de nuestro trabajo para erradicar la violencia contra la mujer. Todas nuestras campañas tienen un enfoque de género lo que significa que se hace especial hincapié en la defensa de los derechos de las mujeres que junto a las niñas y adolescentes son en la mayoría de casos de violaciones de derechos, las más vulneradas.

Te invitamos a sumarte a Amnistía Internacional para poner fin a la impunidad de los casos de mujeres trans asesinadas en nuestro país entre 2011 y 2012, para que todas las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, para acabar con todas las formas de tortura incluida la violencia sexual entre otras formas de violencia hacia la mujer.