Amnistia Internacional Uruguay

ONU: Aumento espectacular del número de Estados que firman y ratifican el Tratado sobre el Comercio de Armas

La intensa actividad de los Estados miembros de la ONU para firmar y ratificar el Tratado internacional sobre el Comercio de Armas (TCA) antes de que entre en vigor el miércoles 24 de diciembre es otra señal del apoyo abrumador a esta medida histórica para frenar el comercio internacional de armas irresponsable, ha manifestado Amnistía Internacional.

El jueves 18 de diciembre, Andorra, Israel y Zimbabue firmaron el Tratado sobre el Comercio de Armas, mientras que Lituania y Países Bajos lo ratificaron. Estos cinco Estados se suman a los diversos Estados que firmaron y ratificaron el tratado este mes, lo que eleva la cifra total de Estados firmantes a 130, de los cuales 60 lo han ratificado. Se espera que Sudáfrica también ratifique el tratado en la ONU de forma inminente. Los Estados que lo han ratificado se convertirán en Estados Partes del tratado.

“Los dirigentes mundiales envían un mensaje que no deja lugar a dudas. Esta espectacular aumento del número de Estados que firman y ratifican el Tratado sobre el Comercio de Armas es otro claro voto de confianza para esta medida innovadora que protegerá los derechos humanos y salvará innumerables vidas”, ha declarado Marek Marczynski, responsable de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales de Amnistía Internacional.

“El que países como Israel, un importante exportador e importador de armas, y Sudáfrica, el mayor comerciante de armas del continente africana, firmen y ratifiquen el tratado incluso antes de que entre en vigor fortalecerá su repercusión global”.

“Cuantos más Estados se sumen al tratado, más transparencia habrá en las turbias aguas del comercio internacional de armas. La implementación estricta de este tratado podría salvar millones de vidas y reducir el riesgo de graves abusos contra los derechos humanos en todo el mundo”.

De los 10 primeros exportadores de armas, 5 –Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido– ya han ratificado el tratado. Estados Unidos, que es con diferencia el mayor productor y exportador de armas, está entre los otros 70 países que lo han firmado pero aún no lo han ratificado.

Otros grandes productores de armas, como China, Canadá y Rusia, se resisten a firmarlo o ratificarlo. Corea del Norte, Irán y Siria son los únicos tres Estados que votaron en contra de la adopción del tratado en la Asamblea General de la ONU.

Amnistía Internacional y sus simpatizantes han hecho cabildeo y campaña sin descanso en favor de un Tratado sobre el Comercio de Armas desde mediados de la década de 1990. El 24 de diciembre pasará a ser formar parte del derecho internacional vinculante. Después de esa fecha los Estados deberán adherirse a normas estrictas globales sobre las transferencias internacionales de armas para frenar la circulación de munición y armas convencionales que alimentan las atrocidades y los abusos.

Consulten la lista de Estados que han firmado y ratificado el Tratado sobre el Comercio de Armas: http://www.un.org/disarmament/ATT/