Oportunidad para los Derechos Económicos Sociales y Culturales

En el marco de su Campaña Global Justicia Ahora, ratificar para proteger todos los derechos humanos, la Coalición Internacional de ONGs por el Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, junto a Amnistía Internacional Uruguay, IELSUR y PIDHDD-UY invitan a participar del evento Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Oportunidades que abre el Protocolo Facultativo al PIDESC.

Día: Lunes 16 de Julio de 2012, Montevideo – Uruguay
Hora: 14 a 16
Lugar: Sala Principal (PB) de la Unión Postal de las Américas, Barrios Amorín 1616 (edificio donde funciona PNUD)
Abierto a todo público

14:00-14:05 | Bienvenida- organizadores
14:05-15:45 | Los DESC y su protección como herramienta para la realización plena de los Derechos Humanos. Oportunidades que abre la ratificación del PF al PIDESC en la realización de los DESC.
Moderadora: Alejandra Umpiérrez – AIU
Areli Sandoval – Coordinadora Espacio DESC, México, PIDHDD – Cap. MX
Ivahanna Larrosa – Coordinadora de Campaña por la Ratificación del PF-PIDESC
Ricardo Pérez Manrique – Magistrado de la Suprema Corte de Justicia- UY
Federico Perazza – Embajador, Director de DDHH y DIH del MRREE de Uruguay
Carlos Baráibar – Comisión de Asuntos Internacionales- Cámara de Senadores-UY
Comentarios-preguntas: 15-20′
15:45 – 16:15 | Café de Cierre

* En los últimos años, las oportunidades para la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales han avanzado y la adopción del Protocolo Facultativo al PIDESC en diciembre de 2008 ha marcado un hito fundamental en este proceso.
A partir de la apertura a la firma y ratificación en setiembre de 2009, muchos esfuerzos se han realizado para avanzar hacia un amplio reconocimiento y ratificación de este mecanismo internacional.
La Coalición de ONGs por el PF-PIDESC ha trabajado desde el proceso de adopción del mismo y actualmente llevando adelante la Campaña Justicia Ahora, ratificar para proteger todos los derechos humanos.