Amnistia Internacional Uruguay

PERÚ | Decisión de no aplicar indulto a Fujimori reafirma que los derechos de las víctimas deben estar por encima de decisiones políticas

1004 Perú

Reaccionando a la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de declarar que el indulto otorgado al ex Presidente Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017 no tiene efectos jurídicos, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado:

“El fallo del tribunal es una victoria para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, por las cuales el ex Presidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. Asimismo, reconoce la lucha histórica de las familias de las víctimas, quienes llevan décadas defendiendo sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Esta decisión manda un mensaje claro de que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes”.

“El Juzgado Supremo de Investigación siguió claramente el camino marcado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalando que el indulto concedido al ex Presidente Fujimori es incompatible con las obligaciones internacionales del Estado peruano. Desde Amnistía Internacional celebramos la decisión y permanecemos en solidaridad con las víctimas, quienes esperan que las condenas impuestas se cumplan en su integridad”.

Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, dijo: 

“La no aplicación del indulto a Fujimori es un triunfo para las familias de las víctimas que han pasado en las calles exigiendo que se respete su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Las autoridades judiciales peruanas han mandado un claro mensaje en favor de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos el día de hoy”.

Comments are closed.