Amnistia Internacional Uruguay

Petición | Elección de Ministros/as de la Suprema Corte de Justicia

+ Transparencia + Rendición de Cuentas + Participación Ciudadana

Organizaciones Sociales, Colectivos y Movimientos comprometidos con el desarrollo democrático y la independencia del Poder Judicial presentamos al Poder Legislativo una Acción de Petición para mejorar el proceso de designación de los Ministros/as de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, en el mes de marzo asistimos con sorpresa al archivo sin más trámite de lo peticionado. Por ello, en el día de hoy hemos insistido en nuestro reclamo ante las nuevas autoridades legislativas.

La petición realizada no implica reformas normativas ni constitucionales sino procura transparentar y hacer participativo el proceso dispuesto constitucionalmente.
Peticion-eleccion-ministros-as-SCJ
Hoy las organizaciones sociales no sólo peticionamos un proceso transparente y  participativo de designación de los futuros integrantes de la Suprema Corte de Justicia sino demandamos un parlamento de puertas abiertas, que escucha y analiza las propuestas de las organizaciones sociales.

El 6 de junio de 2015 cesó en su cargo el Dr. Ruibal Pino, por lo que comenzó a computarse el plazo para una nueva designación. Las organizaciones firmantes de la petición solicitamos al nuevo Parlamento la consideración de la propuesta de manera urgente y que en virtud de la trascendencia del planteo realizado se nos brinde por parte de los legisladores y legisladoras una respuesta expresa a la misma.