Amnistia Internacional Uruguay

Pedí justicia ya en Jamaica — Los homicidios policiales tienen que cesar

w4r_Jamaica_español

Proteja a Shackelia del acoso policial

El hermano de Shackelia, Nakiea, fue asesinado por la policía en Jamaica. Estaba preparando la comida en su café cuando la policía irrumpió en el local. Buscaban a un sospechoso “con aspecto de rastafari”, y Nakiea encajaba en el perfil. Le dispararon, introdujeron su cadáver en un vehículo policial y se fueron. Shackelia entró poco después en el establecimiento y, para su espanto, sólo encontró rastros de sangre en el suelo.

Rota de dolor pero decidida a conseguir justicia, Shackelia acordonó la escena del crimen y comenzó su búsqueda de la verdad.

Pero intentar conseguir justicia tiene un alto precio: Shackelia sufre hostigamiento de forma constante y generalizada por parte de la policía. La policía ha obstaculizado a propósito sus esfuerzos, intimidando a testigos y haciendo coincidir redadas en la comunidad con citas judiciales en favor de Nakiea.

Shackelia no piensa rendirse y ha movilizado a decenas de familias más que han perdido a sus seres queridos a manos de la policía. En el último decenio, la policía de Jamaica ha matado a más de 2.000 personas, en su mayoría varones jóvenes de comunidades marginadas en zonas urbanas. Desde enero de 2017, el número de homicidios cometidos por la policía se ha disparado, y la mayoría de los casos no han llegado aún a los tribunales.

La solidaridad internacional ha infundido una gran fortaleza a Shackelia. “Lucho por mí, por mi hermano y por todas las personas que me rodean, en Jamaica y fuera de ella.”

Apoyá a Shackelia. Pedí a las autoridades y al primer ministro de Jamaica que:

  • protejan a Shackelia y otras familias frente al hostigamiento de la policía;
  • reformen urgente el sistema de justicia de manera que garantice justicia a Shackelia y otros familiares de personas presuntamente asesinadas por la policía.

¡Actúa!






Comments are closed.