Introducción

Amnistía Internacional Sección Uruguay se compromete a garantizar la privacidad de todos sus usuarios. Hacemos campaña desde hace mucho a favor del derecho a la intimidad y en contra de la vigilancia y la intrusión del gobierno. Esta política refleja nuestro compromiso, como organización, con tu derecho a la privacidad, y ofrece una explicación clara de cómo usamos tu información y de tus derechos en relación con esa información.

De conformidad con la Ley Nº 18331 de Protección de datos personales y acción de Habeas Data, su Decreto Reglamentario Nº 414/009, modificativas y concordantes, los datos suministrados por el usuario quedarán incorporados en la base de datos de la Organización, la cual será procesada exclusivamente para la finalidad establecida en el momento de aceptar el brindarnos los datos, lo que incluye recibir información cerca de campañas, actividades, reuniones, promociones, merchandising entre otros bienes, servicios o comunicaciones que Amnistía Internacional Sección Uruguay u otra Sección le envíe mediante los canales de contacto aportados. La responsable de la base de datos es Amnistía Internacional Sección Uruguay y el canal por el cual el miembro o usuario puede tener acceso para rectificación, actualización, inclusión o supresión es oficina@amnistia.org.uy. El usuario declara que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del decreto ley Nº 132/022, autoriza a Amnistía Internacional Sección Uruguay a contactarlo telefónicamente, vía sms o WhatsApp a los efectos de recibir comunicaciones, oferta de productos o de servicios.

Esta política se aplica a todos los sistemas online que ofrece Amnistía Internacional Sección Uruguay al público a través de nuestro sitio web amnistia.org.uy y de otros sitios web que gestionamos.

Los términos “nosotros/as”, “nos”, “nuestro/a” y “nuestros/as” se refieren a Amnistía Internacional Sección Uruguay, organización internacional sin fines de lucro inscripta en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el registro único de tributario de la Dirección General Impositiva de Uruguay (rut 2145849300134)

¿Qué clase de información recogemos y cómo la recogemos?

El tipo y volumen de información que recibimos y guardamos depende del uso que hagas de nuestros sitios web. Puedes acceder a la mayoría de las páginas de nuestros sitios web sin revelarnos tu identidad ni ningún dato personal.

En algunas circunstancias, podría cedernos tus datos un tercero, pero será únicamente cuando hayas dado tu consentimiento expreso. Por ejemplo, si te inscribes en un curso de educación en derechos humanos de nuestro proveedor externo o si expresas tu interés por unirte a Amnistía Internacional en una de sus campañas en Facebook, Facebook nos cederá datos como tu nombre y dirección de correo electrónico.

Recogemos datos personales de las siguientes maneras:

• cuando firmas en acciones online o expresas tu interés por unirte a Amnistía como miembro;
  • cuando nos haces un donativo;
  • cuando te inscribes en nuestros cursos de educación en derechos humanos;
  • cuando participas en otras campañas o actividades online, como por ejemplo participación en webinarios;
  • cuando solicitas un trabajo o colaborar como persona voluntaria con Amnistía.

Si decides facilitarlos, podemos recoger los siguientes tipos de datos personales:

• nombre
  • edad
  • dirección
  • dirección de correo-e
  • teléfono
  • datos de la tarjeta de crédito
  • información facilitada con el fin de solicitar un trabajo o colaborar como persona voluntaria, como género, etnia, orientación sexual, discapacidad y condenas penales

¿Cómo usamos la información recogida?

Usamos los datos personales recogidos en nuestros sitios web para los siguientes fines:

• emprender acciones electrónicas o recopilar peticiones;
  • enviarte información actualizada sobre nuestras campañas y actividades;
  • pedirte un donativo o que participes en nuestras campañas;
  • dar curso a tu expresión de interés por unirte a Amnistía Internacional;
  • administrar tu pertenencia a Amnistía Internacional;
  • tramitar los donativos que recibimos de ti;
  • administrar y tramitar tus solicitudes de trabajo o de colaborar como persona voluntaria con Amnistía;
  • monitorear la diversidad de las personas que solicitan trabajo o que quieren colaborar como voluntarias;
  • ceder tus datos a otras organizaciones de Amnistía Internacional o a terceros de confianza (encontrarás más detalles infra);
  • mejorar nuestros sitios;
  • cumplir una obligación legal.

Base jurídica del tratamiento de los datos

La legislación sobre protección de datos nos exige una justificación legal para tratar tus datos personales. Usamos las siguientes, en función del tipo de datos y del tipo de tratamiento:

Consentimiento

Necesitamos tu consentimiento para enviarte nuestras comunicaciones; por ejemplo, para enviarte correos electrónicos con información actualizada sobre nuestro trabajo y nuestras campañas y para pedir donativos. Sólo trataremos tus datos de esta manera si nos lo autorizas. Si solicitas un trabajo en Amnistía y nos facilitas datos personales confidenciales (como tu raza, etnia, género) sólo trataremos esa información con tu autorización.

Interés legítimo

A veces cedemos tus datos personales a otras partes del movimiento global de Amnistía Internacional (véase infra). Esto se hace con el fin tanto de perseguir nuestro legítimo interés de promover nuestra organización con la mayor eficacia posible como de permitir que nuestro mensaje llegue a personas que podrían estar interesadas por los derechos humanos.

Cumplir una obligación contractual

Si nos haces un donativo o expresas tu interés por unirte a nuestro movimiento, trataremos los datos personales que nos facilites para tramitar ese donativo o dar curso a tu petición de membresía.

Obligación legal

Trataremos tus datos personales para cumplir cualquier obligación legal que tenga la organización, como la prevención del fraude o del blanqueo de dinero. También trataremos tus datos personales si una autoridad legal o un tribunal de justicia nos lo pide de forma legítima.

Necesidad

Por ejemplo, cuando solicitas un trabajo o colaborar como persona voluntaria con la organización, es necesario tratar ciertos datos a efectos de empleo.

Seguridad
Tomamos las medidas de seguridad adecuadas para garantizar que guardamos tus datos de forma segura, precisa y actualizada. También nos ocupamos de garantizar que tenemos sistemas seguros para tramitar pagos a través de nuestro proveedor de servicios de pago. Sin embargo, la transmisión de información por Internet nunca es totalmente segura, por lo que aunque hacemos todo lo posible para proteger los datos personales, no podemos garantizar la seguridad de los datos transmitidos a nuestros sitios web.

Sitios web de terceros

En nuestro sitio web tenemos en ocasiones enlaces a sitios web o aplicaciones de terceros. La presente política no se aplica a estas páginas o aplicaciones alojadas o gestionadas por otras organizaciones. Esto incluye los sitios web o aplicaciones de las Secciones de Amnistía Internacional o de organizaciones afines y los sitios de terceros. Esos otros sitios pueden tener su propia política de privacidad.

Cesión de datos personales

Sólo cederemos tus datos personales en las siguientes circunstancias:

Cesión a otras partes del movimiento global de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Sección Uruguay es una parte del movimiento global de Amnistía Internacional. Nuestro movimiento está integrado por más de 60 organizaciones de membresía que trabajan para poner fin a las violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Algunas de estas entidades están constituidas formalmente y otras, no. Podemos ceder tus datos a estas entidades, que podrían usar tus datos personales en relación con sus actividades.

Disposiciones sobre alojamiento y tratamiento

Nuestros sitios web están alojados por terceros proveedores de servicios; por lo tanto, toda la información personal que facilites a través de ellos puede ser tratada por dicho tercero proveedor de servicios.

También recurrimos a otros terceros para tratar tus datos personales en las siguientes áreas:

• dar curso a tu expresión de interés por unirte a Amnistía Internacional o emprender acciones y gestionar todas las comunicaciones al respecto;
  • tramitar pagos online;
  • tratar todos los datos relacionados con solicitudes de trabajo o colaboración como persona voluntaria y el consiguiente proceso de selección de personal.

Todos los terceros proveedores de servicios tratan tus datos personales sólo en nombre de Amnistía Internacional Sección Uruguay y están vinculados mediante cláusulas contractuales que cumplen con la legislación sobre protección de datos.

Participamos en programas de públicos personalizados y audiencias similares de Facebook que, dependiendo de tu configuración de privacidad en Facebook, nos permiten mostrar nuestro contenido a simpatizantes o posibles simpatizantes de Amnistía en Facebook. Facilitamos datos personales como tu dirección de correo electrónico a Facebook, que lo encripta de forma segura. Facebook borra posteriormente esa información personal si no coincide con una cuenta de Facebook o una vez que confirma que tienes una cuenta.

Tramitación de pagos

Si se envían, los datos de la tarjeta pueden comunicarse a los bancos o instituciones financieras pertinentes para tramitar pagos.

Otras cesiones

También podríamos ceder tus datos personales con tu autorización o si la ley nos exige revelar tu información en circunstancias en las que no cabe oponerse razonablemente.

Menores de 18 años

Si tienes 18 años o menos y te gustaría participar en el trabajo de Amnistía Internacional, debemos tener autorización expresa de la persona adulta a cargo antes de facilitarnos datos personales.

Plazo de conservación de los datos

Sólo conservamos tus datos personales en nuestros sistemas durante el tiempo necesario para los fines antes señalados. Eliminamos los datos personales de nuestros sistemas cuando ya no son necesarios, con arreglo a nuestras directrices sobre el tiempo que una información importante debe seguir siendo accesible para uso o consultas futuras, así como cuándo y cómo pueden destruirse datos cuando ya no son necesarios.

El tiempo que se conservará cada categoría de datos variará en función del tiempo que necesitemos para tratarlos, el motivo por el que se recogieron y con arreglo a lo que disponga la ley. Transcurrido este plazo, los datos serán eliminados o conservados en un registro anonimizado y seguro a efectos de investigación y análisis.

Tus derechos y tu acceso a tus datos personales

Los datos personales que tenemos sobre ti son tuyos. Tienes los siguientes derechos sobre tus datos:

• a ser informado sobre el tratamiento que se les está dando;
  • a acceder a ellos;
  • a rectificar cualquier dato que sea inexacto;
  • a pedirnos que borremos tus datos;
  • a restringir el tratamiento que demos a tus datos (lo que incluye contactar contigo por correo electrónico) en cualquier momento. Todas nuestras comunicaciones por correo electrónico incluirán un enlace para darse de baja;
  • a negarte a que se almacenen tus datos;
  • a trasladar tus datos.

Declaración de política de protección de la privacidad en la contratación de personal

Amnistía International Sección Uruguay se compromete a gestionar de forma responsable los datos personales que obtenga en el proceso de selección de personal.

Los datos que facilites en relación con tu solicitud serán utilizados por Amnistía sólo en el ámbito interno, en relación con procesos de contratación y selección de personal, y no serán comunicados a terceros sin tu consentimiento, salvo cuando lo exija la ley y salvo a nuestro proveedor de servicios (en nuestra declaración general encontrarás más detalles).

Se anonimizarán los datos personales confidenciales sobre género, edad, orientación sexual, religión y credo, responsabilidades relacionadas con el cuidado de personas a cargo, discapacidad, origen étnico y región de origen y se utilizarán sólo con fines de monitoreo de la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades. Las solicitudes rechazadas se conservarán durante un periodo de tres años tras la conclusión del proceso de selección. También te pediremos que confirmes que aceptas lo que se expresa en nuestra declaración, que figura a continuación:

Declaración
Confirmo que los datos que he facilitado en mi solicitud son verídicos y completos. Acepto que cualquier omisión deliberada, falsificación o tergiversación en el formulario de solicitud sea motivo para rechazar esta solicitud o de despido en el caso de que la organización me contrate. Cuando proceda, doy mi consentimiento a que la organización pida aclaraciones sobre los datos de inscripción profesional. Autorizo a Amnistía Internacional Sección Uruguay para que procese mis datos personales en las condiciones de privacidad expuestas.

Si deseas ejercitar cualquiera de estos derechos o tienes alguna duda sobre esta política, puedes ponerte en contacto con nosotros por la siguiente vía:

Por correo electrónico: oficina@amnistia.org.uy

Por teléfono: + 598 29038050

Quejas

Si deseas formular una queja sobre la forma en que gestionamos tus datos personales, envíanos los detalles de tu queja; intentamos responder a todas las quejas en el plazo de 14 días laborables.

DONÁ