Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
MÉXICO | Urge la reparación e indemnización para sobreviviente de tortura
Posteado: 2019-09-06
imagen galería

Siete años después de su detención ilegal y tortura a manos de policías estatales del Estado de Baja California, las autoridades aún no han dado una reparación a Adrián Vásquez Lagunes y a su familia, manifestó hoy Amnistía Internacional.

"El Gobernador de Baja California tiene la oportunidad de dejar un legado antes de terminar su mandato, asegurando que Adrián Vásquez y familia no tengan que esperar más por la justicia que les corresponde", manifestó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En su momento, Amnistía Internacional documentó y denunció públicamente el caso de Adrián Vásquez Lagunes, quien fuera detenido por policías estatales mientras conducía en Tijuana, el 26 de septiembre de 2012. Durante las 12 horas que permaneció bajo custodia policial, fue sometido a amenazas, palizas y semiasfixia - incluyendo la introducción de agua por la nariz. Además, la policía lo presentó ante los medios de comunicación afirmando que era un conocido narcotraficante. El señor Vásquez pasó tres años en prisión, injustamente, con cargos falsos, y posteriormente fue liberado en diciembre de 2015.

El Gobernador de Baja California tiene la oportunidad de dejar un legado antes de terminar su mandato, asegurando que Adrián Vásquez y familia no tengan que esperar más por la justicia que les corresponde 
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional

A siete años de su detención, urge sin más una reparación integral en el caso. Es de señalar que, como parte de la obligación de reparar integralmente a las víctimas, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha recomendado que la indemnización en casos de tortura tiene que ser pronta, justa y adecuada. No obstante, el señor Vásquez Lagunes y su familia se han visto obligados a vivir en condiciones económicas precarias, sin que el Estado de Baja California haya cumplido con la Recomendación No.15/15, emitida el 5 de mayo de 2015 por la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, que disponía se concediera por parte de las autoridades una indemnización sin demora.

México es un país en el que la tortura y los malos tratos siguen representando una práctica generalizada. Ante ello, Amnistía Internacional insta a las autoridades del Estado de Baja California México a que eliminen cualquier obstáculo que impida o demore la reparación integral del daño sufrido por el señor Adrián Vásquez Lagunes y que cumplan con prontitud la obligación del Estado de realizar dicha reparación.

Para más información o para concertar una entrevista, póngase en contacto con Duncan Tucker: duncan.tucker@amnesty.org

FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS