Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Honduras | Exige al Fiscal General verdad y justicia en el caso de Berta Cáceres
Posteado: 2020-03-02
imagen galería

La noche del 2 de marzo de 2016, la defensora Berta Cáceres fue asesinada en su casa en Intibucá, Honduras. Las autoridades hondureñas deben garantizar investigaciones imparciales, oportunas y exhaustivas frente al asesinato de la defensora, asegurando a las víctimas el derecho a la verdad y la justicia, de forma que todas las personas involucradas en su asesinato, incluyendo a los “autores intelectuales”, sean procesadas.

Berta Cáceres fue una valiente mujer defensora de los derechos humanos que puso su vida en riesgo por defender al pueblo Lenca, su hogar y los recursos naturales del territorio en que habitan.


El 29 de noviembre de 2018, el tribunal penal de Honduras halló culpable a 7 de 8 personas acusadas de su asesinato.

El juicio contra David Castillo, el gerente de DESA arrestado el 2 de marzo de 2018, sigue pendiente. Después de tres años del asesinato de Berta, Castillo Mejía es la única persona acusada de ser “autor intelectual”. Sin embargo, un informe elaborado por el GAIPE (Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas), el grupo de expertos, indica que otras personas podrían haber conocido o participado en la planeación del crimen.

La familia de Berta Cáceres y el COPINH siguen solicitando que todas las personas involucradas en su asesinato sean procesadas, incluyendo a los autores intelectuales.

No habrá justicia para Berta y su familia hasta que estas personas sean investigadas y juzgadas asegurando que los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas sean respetados.

¡ACTUÁ!
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
País*
Quiero recibir Información de Amnistía Internacional:
FIRMAR
FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS