Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Nicaragua | Personas privadas de libertad por participar en las protestas tienen síntomas compatibles con el COVID-19
Posteado: 2020-05-08
imagen galería

Tras las reiteradas denuncias de organizaciones locales y familiares de personas privadas de la libertad solo por el hecho de ejercer su derecho a protestar que están presentando síntomas compatibles con el COVID-19 y que se encuentran en centros de detención del Sistema Penitenciario Nacional, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo:

“El posible contagio de COVID-19 de personas que permanecen recluidas por el simple hecho de oponerse a la política de represión del gobierno de Daniel Ortega se suma al maltrato que soportan día con día al estar detenidas injustamente. Más de una docena de ellas ha presentado síntomas que podrían estar relacionados con el virus, permaneciendo en condiciones de detención precarias, hacinadas y sin recibir atención médica adecuada”.

“Algunas de las personas detenidas tienen serios padecimientos clínicos previos, por lo que son especialmente vulnerables frente al virus. Es inadmisible que el gobierno no atienda la obligación de garantizar su derecho a la salud. La comunidad internacional debe mantenerse vigilante ante esta situación. Todas las personas que siguen detenidas únicamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica deben ser liberadas de inmediato”.

“Las autoridades nicaragüenses también deben tomar medidas para garantizar la salud del resto de personas privadas de la libertad y garantizar el acceso al agua, saneamiento y productos de higiene para toda la población carcelaria”.


Más información

Nicaragua El gobierno aumenta el riesgo de contagio del COVID-19 en un país ya devastado por dos años de crisis (Noticias, 16 de abril 2020).



Si desea más información o concertar una entrevista, puede ponerse en contacto con Duncan Tucker: +52 55 4848 8266, duncan.tucker@amnesty.org



CATEGORÍAS
COVID-19
X
X
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS