Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
ESTADOS UNIDOS DEBE RETIRAR LOS CARGOS CONTRA JULIAN ASSANGE
Posteado: 2020-09-11
imagen galería

Las autoridades de Estados Unidos deben retirar los cargos de espionaje y todos los demás cargos formulados contra Julian Assange en relación con sus publicaciones en Wikileaks. La implacable persecución del gobierno estadounidense contra Julian Assange por la publicación de documentos a los que tuvo acceso sobre posibles crímenes de guerra, entre otros, cometidos por el ejército de Estados Unidos no es sino un ataque en toda regla al derecho a la libertad de expresión.

Julian Assange está recluido actualmente en Belmarsh, una prisión de alta seguridad en el Reino Unido, debido a una solicitud de extradición de Estados Unidos por cargos derivados directamente de la publicación en Wikileaks de documentos a los que tuvo acceso. Amnistía Internacional se opone enérgicamente a cualquier posibilidad de que Julian Assange sea extraditado o enviado de forma alguna a Estados Unidos, donde correría un riesgo real de sufrir violaciones graves de derechos humanos, como posibles condiciones de reclusión que constituyan tortura y otros malos tratos (como la reclusión prolongada en régimen de aislamiento). El hecho de que haya sido blanco de una campaña pública negativa de funcionarios estadounidenses a los máximos niveles menoscaba su derecho a la presunción de inocencia y lo pone en peligro de ser sometido a un juicio injusto.

La publicación por Julian Assange de documentos a los que tuvo acceso como parte de su trabajo en Wikileaks no debería ser punible, pues refleja una actividad que deben llevar a cabo periódicamente todos los profesionales del periodismo de investigación. Enjuiciar a Julian Assange por estos cargos podría tener un efecto inhibidor en el derecho a la libertad de expresión, al hacer que los profesionales del periodismo se autocensuren por temor a ser procesados.

Firma la petición y protege el derecho a la libertad de expresión.


Exigí a las autoridades de Estados Unidos a que retiren los cargos contra Julian Assange que se deban exclusivamente a las publicaciones de Wikileaks.

¡ACTUÁ!
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
País*
Quiero recibir Información de Amnistía Internacional:
FIRMAR
FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS