Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Colombia | REPRESIÓN CONTRA PERSONAS QUE PROTESTAN
Posteado: 2021-05-10
imagen galería

Desde el 28 de abril, miles de personas salieron a la calle en todo el país en un “Paro Nacional” convocado por varios movimientos sociales para pedir que se retirara una reforma tributaria y se mejoraran las medidas sociales y económicas. Las autoridades respondieron desplegando el ejército en varias ciudades, estigmatizando públicamente a quienes se manifestaban, y sofocando las protestas con uso excesivo de la fuerza, incluidas armas que causaron la muerte de decenas de personas y cientos de heridas, detenciones arbitrarias o desapariciones. Pedimos al presidente que garantice el derecho de la población a la reunión pacífica.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El 28 de abril dio comienzo un “Paro Nacional”, provocado por una propuesta de reforma tributaria presentada por el presidente Duque con el objetivo de incrementar los ingresos tributarios para hacer frente a la crisis económica tras un año de desaceleración económica causada por los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país.

El “Paro Nacional” retomó también varias reclamaciones expresadas por la sociedad colombiana en protestas similares a finales de 2019, como por ejemplo medidas para detener los homicidios de líderes sociales, cumplir el Acuerdo de Paz, un sistema de salud accesible, seguro e integral, y una reforma exhaustiva de la policía, entre otras cosas. 

El 1 de mayo, el presidente anunció una presencia militar en “los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos”, y declaró: “Quiero también hacer una advertencia clara a quienes, por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo, pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán las instituciones”. El 5 de mayo, el presidente declaró también que “[l]a amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales”, y añadió: “El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico”.

Desde el comienzo del “Paro Nacional”, varias movilizaciones en ciudades clave como Bogotá, Cali y Pasto recibieron como respuesta uso excesivo de la fuerza, incluida fuerza armada y letal, que causó la muerte a 31 personas, heridas a 216 y la detención arbitraria de 814. También se han recibido ataques preocupantes sobre actos de violencia sexual y desaparición de personas. Amnistía Internacional ha verificado vídeos en los que se ve a la policía colombiana utilizando armas letales y haciendo un uso indiscriminado de armas menos letales, como gas lacrimógeno, cañones de agua y otros materiales, contra manifestantes en varias partes del país.

Este patrón de represión de las protestas del “Paro Nacional” de este año reproduce lo ya presenciado en las protestas de 2019, cuando varias personas murieron tras haber recibido disparos de granadas de gas lacrimógeno y de armas de fuego con munición real y munición potencialmente letal, así como en otras protestas celebradas a finales de 2020, en las que la Policía Nacional informó de heridas a 403 personas, entre ellas 194 miembros de las fuerzas de seguridad, y la muerte 10 personas en el contexto de las protestas en respuesta al homicidio del abogado Javier Ordóñez a manos de la policía.

Están en marcha varias investigaciones sobre delitos cometidos por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el contexto de protestas, pero el hecho de que las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía sigan siendo investigadas por la justicia militar, como el caso de Dilan Cruz, muerto durante una protesta en 2019, impide que se realicen progresos tangibles para lograr la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas, sus familiares y la sociedad.


Firmá y pedí al presidente de Colombia, Iván Duque poner fin a la estigmatización de las protestas sociales, frenar a la represión y garantizar el derecho de la población a la reunión pacífica. 



¡ACTUÁ!
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
País*
Quiero recibir Información de Amnistía Internacional:
FIRMAR
FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS