Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
BRASIL | Las autoridades deben llevar ante la justicia a todos los responsables del asesinato de Marielle Franco
Posteado: 2018-04-17
Las autoridades brasileñas deben dar prioridad a la resolución de los asesinatos de Marielle Franco, defensora de los derechos humanos, y Anderson Gomes, su conductor, y llevar ante la justicia a todos los responsables; así lo ha manifestado Amnistía Internacional al cumplirse un mes de su muerte.

“La sociedad tiene que saber quién mató a Marielle y por qué. Cada día que este caso sigue sin resolverse, se agravan el riesgo y la incertidumbre en torno a los defensores y defensoras de los derechos humanos”, ha afirmado Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

“Cuando el Estado no lleva a los culpables ante la justicia, transmite el mensaje de que se puede matar con impunidad a quienes defienden los derechos humanos. Las autoridades deben indicar claramente que esto no va a pasar y ponerse rápidamente a investigar quiénes mataron a Marielle y quiénes ordenaron su muerte.”

Elegida concejala del Ayuntamiento de la ciudad de Río de Janeiro en 2016, Marielle era conocida por defender los derechos humanos, los derechos de las mujeres —en particular los de las mujeres negras—, la comunidad LGBT y por denunciar abusos y ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía, sobre todo en las favelas. Días antes de que la mataran había sido nombrada relatora de la comisión encargada de vigilar la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en Río de Janeiro.

Marielle y su conductor murieron por disparos el 14 de marzo cuando cruzaban en automóvil el barrio carioca de Estacio tras participar en un debate público. Se hicieron al menos 13 disparos, de los que 4 alcanzaron a Marielle en la cabeza. Las características del tiroteo y la presunta implicación de asaltantes que iban en dos vehículos indican que fue un asesinato cuidadosamente planeado y llevado a cabo por personal entrenado.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades brasileñas que emprendan sin demora una investigación exhaustiva, imparcial e independiente que permita identificar, no sólo a los autores de los disparos, sino también a las personas que ordenaron estas muertes.

No identificar a todos los responsables pondría en grave peligro a decenas de defensores y defensoras de los derechos humanos. Brasil es uno de los países más peligrosos para quienes defienden estos derechos, con al menos 58 homicidios en 2017. Estos asesinatos suelen disuadir a otras personas de movilizarse, fomentando el miedo y el silencio en la sociedad.

“El asesinato de una defensora de los derechos humanos negra y lesbiana que se ponía del lado de los sectores más marginados de la sociedad tiene la finalidad clara de silenciar su voz y generar miedo e inseguridad. Pero seguiremos alzando la voz. En Brasil, y en el resto del mundo, la gente se ha movilizado desde que asesinaron a Marielle y no descansará hasta que se sepa la verdad y se haga justicia. Intentaron silenciarnos, pero hemos demostrado que no tenemos miedo.”
FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS