Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Amnistía Internacional Uruguay y Art for Amnesty estarán a cargo del primer de seis tapices monumentales para honrar a las víctimas de desaparición forzada
Posteado: 2021-06-19
imagen galería

Amnistía Internacional Uruguay en asociación con Art for Amnesty anuncian la elaboración de lo que será el primer de una serie de tapices que se realizarán en Aubusson, Francia en memoria de las víctimas de desaparición forzada. Este anuncio llega días después de la Marcha del Silencio de Uruguay, un recuerdo anual de las personas desaparecidas en la última dictadura cívico militar en el país y en el 60º aniversario de la fundación de Amnistía Internacional y los 36 años de Amnistía en Uruguay.

Art for Amnesty es una comunidad mundial de artistas de todas las disciplinas y nacionalidades que comparten la visión de Amnistía Internacional de un mundo en el que todos disfruten de los derechos humanos. Es así, como nace el proyecto “Cóndor en ascenso” en el cual se involucraron artistas pertenecientes a los países en los cuales tuvo lugar la red de regímenes autoritarios dentro de lo que fue la Operación Cóndor.

Los tapices tienen como objetivo honrar a las víctimas de este período, reconociendo los enormes esfuerzos que realizaron y aún realizan sus familias y todas las personas para asegurar que sus seres queridos no sean olvidados y que los responsables rindan cuentas. Los artistas que fueron invitados para diseñar los tapices incluyen a Raquel Lejtreger (Uruguay), Roberto Mamani Mamani (Bolivia), Pedro Sánchez Ruiz (Chile) y Diego Schäfer (Paraguay). Cada uno diseñará un tapiz que se exhibirá y recorrerá internacionalmente en memoria de los desaparecidos y en apoyo de la protección de los derechos humanos en América Latina y el mundo.

Raquel Lejtreger, arquitecta y artista visual uruguaya realizó el diseño del primer tapiz, partiendo de entrevistas y reuniones con familiares y muchas personas que colaborativamente compartieron sus sentimientos y pensamientos más allá de los relatos de sus experiencias personales y a la vez colectivas, en torno a este tema. Raquel expone que “La desaparición forzada es una herida abierta. El arte no cierra la herida pero tiene la posibilidad de ser materia y hacer presencias de la ausencias, de dar forma a los cuerpos no encontrados, de hacer escuchar las palabras no pronunciadas, de crear y recrear los sueños no alcanzados, de volver a luchar las derrotas, de construir los futuros no vividos. Contra todo olvido, para que estén siempre presentes.”
Por otro lado, Bill Shipsey, fundador de Art for Amnistía explicó que “Cóndor en ascenso” es un proyecto realizado con el fin de honrar a las familias de los desaparecidos forzosamente y para hacerles saber que ni ellos ni la memoria de sus seres queridos están olvidados. “A través del trabajo de estos increíbles artistas de toda Sudamérica, tejeremos ricos tapices de arte y memoria”, afirmó Shipsey.

El proyecto estará coordinado y ejecutado por Bill Shipsey y la historiadora del arte Claire Dillon. Con estos seis tapices, el total de tapices realizados por Art for Amnesty asciende a veinte ya que desde 2012, Art for Amnesty ha promovido y encargado varios tapices que conmemoran el Proceso de Paz de Colombia (Fernando Botero), las víctimas del Holocausto (Manuel Rodríguez Lozano) y el Movimiento de Derechos Civiles Estadounidense (Peter Sís). Se han creado tapices adicionales en honor a Nelson Mandela, Václav Havel, John Lennon, el poeta irlandés Seamus Heaney y más.



Para más información ponerse en contacto con Sylvana Castro: sylvana.castro@amnistia.org.uy

FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS