Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Haití | Urge investigar el asesinato del presidente de Haití y las graves violaciones de los derechos humanos bajo su mandato
Posteado: 2021-07-08
imagen galería

El asalto armado de anoche en el que, según los informes, murió el presidente haitiano Jovenel Moïse y resultó herida su esposa, es un indicador estremecedor de la grave crisis política y de derechos humanos a la que se enfrenta Haití desde hace años, y debe ser investigado con prontitud e imparcialidad junto con las graves y continuas violaciones de derechos humanos que se cometen en el país, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

"El asesinato del presidente Jovenel Moïse debe ser investigado de forma inmediata e imparcial junto con las graves violaciones de derechos humanos y la impunidad crónica que ha sufrido la población bajo su mandato", ha declarado Erika Guevara-Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

"Esta es una llamada de atención para la comunidad internacional, y para las autoridades haitianas que han contemplado la impunidad crónica e ignorado los llamados de alerta emitidos por las personas que defienden los derechos humanos que han pavimentado el camino para una crisis tan grave."

Amnistía Internacional está preocupada por la posible escalada de violencia en los próximos días y seguirá de cerca las posibles protestas que se produzcan, los ataques contra los defensores de los derechos humanos y las agresiones contra la población. La organización pide a las autoridades haitianas que sitúen los derechos humanos en el centro de su respuesta a la crisis política.

La comunidad internacional también debe proporcionar toda la asistencia al país para encontrar formas de desescalar la violencia y proteger los derechos humanos, incluidos los de personas periodistas y defensoras de los derechos humanos. Los Estados también tienen la obligación de permitir que las personas que abandonan el país en busca de protección internacional soliciten asilo.


Antecedentes

Las protestas y la violencia generalizada han sido constantes en Haití desde al menos 2019, como ya documentó Amnistía Internacional.

En este contexto, quienes defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo han sido objeto de crecientes ataques.

En julio, el Comité para la Protección de Periodistas condenó el asesinato del periodista Diego Charles. También fue asesinada la activista Antoinette Duclair. En mayo, Amnistía Internacional documentó el caso de Milostène Castin, defensor de los derechos de agricultores de subsistencia que han sufrido confiscaciones de tierras, desplazamientos y ataques violentos en el noreste de Haití.

El Observatorio Haitiano de Crímenes Contra la Humanidad (OHCCH) y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard también publicaron en abril un informe en el que denuncian la complicidad del gobierno haitiano en tres masacres dirigidas a barrios empobrecidos llevadas a cabo entre 2018 y 2020. El informe señala pruebas de que los ataques, llevados a cabo por bandas, contaron con el apoyo de actores estatales, incluyendo a oficiales de la administrración del presidente Moïse, y alega que estos actos podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Un informe de la ONU, publicado en enero de 2021, constató un marcado aumento de las violaciones de los derechos humanos y de los abusos contra el derecho a la vida durante las protestas de 2018 y 2019, y pidió a las autoridades que abordaran los problemas subyacentes, como "la impunidad, la corrupción, la desigualdad estructural y niveles de vida adecuados, con el fin de restablecer la confianza de la población y prevenir futuros disturbios." Las organizaciones de la sociedad civil, incluido el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, han planteado en repetidas ocasiones su preocupación por la impunidad crónica y la disfunción de la justicia en Haití, incluso en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrada en diciembre de 2020.

Para más información o para concertar una entrevista, póngase en contacto con Carlos Mendoza: +52 55 4145 7003, carlos.mendoza@amnesty.org

Más información

· Haití: Defensor de Derechos Humanos en Peligro (28 de mayo de 2021)

· Haití: Informe Anual 2019 (2020)

· Haití: Amnistía Internacional verifica indicios de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes (31 de octubre de 2019),

· Haití:Las autoridades deben proteger el derecho a la vida de quienes se manifiestan y resolver las causas subyacentes de la crisis (18 de febrero de 2019)

FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS