Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Chile | Amnistía Internacional exige la investigación del ex y el actual General Director de Carabineros por violaciones de derechos humanos
Posteado: 2021-07-21
imagen galería

Amnistía Internacional lanzó hoy a través de un nuevo video un llamado urgente a que la Fiscalía Nacional de Chile investigue a los altos mandos de Carabineros, en concreto al ex General Director y al actual General Director, por violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas durante el estallido social que inició en octubre de 2019.

Ante el inminente cierre de la investigación de los ataques que dejaron permanentemente ciego a Gustavo Gatica, fijado para el próximo 30 de julio; la revisión de las medidas cautelares del carabinero identificado como el autor del disparo de la bomba lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai, y la solicitud de extensión del plazo para la investigación de Fiscalía en su caso, que será el 28 de julio, Amnistía Internacional considera que la investigación de la cadena de mando es tan necesaria como demorada.

“Es decepcionante que, tras más de 20 meses, sólo se hayan dado pequeños pasos para investigar a algunos los mandos estratégicos de Carabineros, y ninguno en casos individuales. Existen fundadas razones para pensar que el ex General Director y el entonces Director de Orden y Seguridad, actual General Director, podrían haber consentido la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes, como casos tan graves como el de Gustavo Gatica o el de Fabiola Campillai,” dijo Clara del Campo, encargada de campañas para Suramérica de Amnistía Internacional.

Clara del Campo manifestó también que la circunstancia de que una persona sea investigada por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito no deja sin efecto la presunción de inocencia de la que toda persona goza.

“La demora en la investigación de los mandos es todavía más alarmante en un contexto en el que la protesta social en Chile continúa y sigue siendo reprimida con violencia policial. Los métodos y armas han cambiado, pero la intención de dañar a las y los manifestantes persiste. Hasta que no haya rendición de cuentas de los altos mandos, seguiremos lamentando violaciones de derechos humanos. La impunidad siembra repetición.”

En octubre de 2020, Amnistía Internacional publicó un exhaustivo informe, Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social, donde analizó la actuación de oficiales de Carabineros entre el 18 de octubre y 30 de noviembre de 2019. Concluyó que se cometieron graves violaciones de derechos humanos, incluyendo el derecho a la integridad personal de las y los manifestantes de manera generalizada, debido a que los mandos estratégicos no tomaron todas las medidas necesarias para prevenirlas. En dicho informe, la organización alertó que, para garantizar la no-repetición de hechos como los analizados en el informe, no sólo es necesario que se juzgue a todas las personas responsables hasta el máximo nivel posible, sino que además se reforme sustancialmente la institución de Carabineros. Ambas recomendaciones siguen siendo necesarias y urgentes.



Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Duncan Tucker: +52 55 4848 8266, duncan.tucker@amnesty.org

Más información:

Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social (investigación, 14 de octubre de 2020) www.amnesty.org/es/latest/research/2020/10/eyes-on-chile-police-violence-at-protests/

FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS