Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
¡Los ataques contra personas mapuche deben ser investigados ya!
Posteado: 2021-07-21
imagen galería

El sistema de justicia chileno tiene un actuar dispar con las comunidades mapuche y sus liderazgos. 

Cuando son personas mapuche las imputadas de delitos, el sistema actúa rápidamente: son formalizadas con prontitud, muchas veces con escasas pruebas, y con frecuencia encarceladas y sometidas a juicios injustos.

Pero cuando personas mapuche, y especialmente sus liderazgos, son víctimas de ataques, sea por agentes del Estado o por desconocidos, la justicia actúa lento y, con frecuencia estos ataques quedan en la impunidad.


Esto tiene que cambiar.

En abril de 2021, dos personas mapuche en roles de liderazgo fueron atacadas

En la noche del 24 de abril, la casa de Elena Paine, werkén de la comunidad Koyam Montre, en la comuna de Perquenco, fue quemada hasta quedar completamente destruida. 

Elena, junto a su comunidad está participando en un proceso de recuperación territorial, y luchando contra la contaminación de un estero en la localidad, y cree que este fue un acto de amedrentamiento por su activismo.

Al día siguiente, Alberto Curamil, lonko de la comunidad Pancho Curamil del lof Radalko, y premio Goldman 2019 debido a su defensa del agua, fue a la casa de Elena Paine junto con otras personas de su comunidad, para acompañarla tras lo sucedido. Allí decidieron hacer una protesta cortando temporalmente la Ruta 5 sur.

Carabineros intervino usando la fuerza para dispersar a los manifestantes. Una vez finalizada la manifestación, el lonko junto a su sobrino e hijo adolescente se retiraban en su camioneta, cuando fueron perseguidos e interceptados por Carabineros, quienes lanzaron una bomba lacrimógena al interior de la camioneta, y una vez que el lonko se bajó le dispararon a corta distancia perdigones en la espalda, torso y pierna.

Estos son solo dos ejemplos en que la justicia puede y debe actuar.

Exigí justicia para Elena, Alberto y todas las personas mapuche que sufren ataques y quedan en la indefensión por parte del Estado por defender el agua y el territorio.

FIRMÁ AQUÍ

¡ACTUÁ!
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
País*
Quiero recibir Información de Amnistía Internacional:
FIRMAR
FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS