Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Uruguay | Guía introductoria y práctica a talleres de Educación Sexual y Reproductiva Educativa para jóvenes
Posteado: 2021-10-06
imagen galería

Este miércoles las 18hs (Uruguay) Amnistía Internacional Uruguay lanza la guía introductoria y práctica de talleres de educación sexual integral para jóvenes. Este documento tiene como objetivo brindar herramientas a lxs jóvenes para que conozcan y exijan sus derechos sexuales y reproductivos.

La Educación Sexual Integral ESI/EIS cumple un papel clave en la preparación de una vida segura y plena de niños, niñas y adolescentes. Conforme a esto, Amnistía Internacional ha venido desarrollando diferentes iniciativas para defender los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Una de las propuestas de la organización, ha sido promover la ESI como herramienta para transformar los patrones de género y prevenir situaciones de violencia, abuso y maltrato de niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Amnistía recalca la necesidad de generar espacios de reflexión y discusión entre docentes, adolescentes, las familias y otros actores clave, acerca de la importancia de la ESI y de una educación con enfoque de género. En ese mismo sentido, reconoce que la participación activa de lxs jóvenes y adolescentes en la promoción y defensa de sus derechos sexuales y reproductivos es clave, y por este motivo, son ellxs quienes muchas veces lideran diferentes proyectos en relación a la ESI. Un ejemplo de esto, es la campaña ESIgualdad que propone transformar la conversación y generar presión política para avanzar hacia la implementación transversal de la ESI con enfoque de género dentro de los sistemas de educación pública en América Latina y el Caribe.

La campaña moviliza diferentes colectivos y personas que embanderan procesos de diferente índole para la promoción y defensa de la ESI con enfoque de género a nivel regional. Una de las iniciativas que se desarrolló en el marco de esta campaña tuvo lugar en Uruguay, en donde se realizó un conjunto de talleres de ESl en un liceo público con jóvenes entre 12 y 17 años de edad. El diseño e implementación de estos talleres estuvo a cargo de Claudia Quintana referente de sexualidad, Virginia Dos Santos Montaño y Ailyn Yanaina Dutra jóvenes activistas de derechos sexuales y reproductivos de Amnistía Internacional y Sylvana Castro coordinadora de comunicación de Amnistía para la sección de Uruguay.

La guía nace de esos talleres y está a disposición de todas las personas que quieran utilizarla para poder exigir sus derechos sexuales y reproductivos.


Guía disponible acá.




FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS