Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Nuevo espacio colaborativo de reflexión sobre la agenda nacional de libertad de expresión
Posteado: 2021-12-02
imagen galería

Nuestro país presenta una fuerte estabilidad democrática en la cual el derecho de libertad de expresión está garantizado constitucionalmente para todas las personas que habitan y transitan su territorio, identificándose un alto nivel de cumplimiento de los estándares internacionales y regionales en esta materia.

Sin embargo, esta conceptualización sobre el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Uruguay no debe distraernos del continuo monitoreo que debe haber sobre el cumplimiento del mismo en el país. El mantener los más altos niveles de protección de la libertad de expresión, debe ser tarea permanente tanto por parte de las autoridades como de la sociedad en general.

Durante 2020 varias organizaciones nos convocamos a pensar juntas acerca de los desafíos para la agenda de libertad de expresión en Uruguay. Como resultado de estos intercambios surge el sitio web libertaddeexpresion.uy que hoy queda disponible.

El objetivo de este sitio web es publicar una serie de artículos elaborados por expertos/as, que buscan recuperar los principales nudos de la agenda sobre libertad de expresión y protesta en Uruguay. Estos artículos fueron y serán redactados identificando las diversas aristas que pueden atenderse y generando insumos tanto para el análisis como para el debate público.

Ponemos en línea hoy 6 artículos que son el puntapié inicial de un espacio que busca generar masa crítica que permita mejorar la calidad del debate sobre la libertad de expresión en Uruguay.

Edison Lanza, ex Relator Especial para libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza una puesta a punto sobre los estándares internacionales de protección del derecho a la protesta social en el derecho internacional de los derechos humanos, analizando la actual aplicación de estos estándares en Uruguay.

Otro aspecto de la libertad de expresión, como es la participación efectiva en los procesos de toma de decisión sobre las políticas públicas y su rendición de cuentas es presentado por Daniel Carranza de DataUy y la RGA en el marco del proceso de Gobierno Abierto como infraestructura para la defensa de derechos en Uruguay.

Por su parte, Luis Pedernera, experto del Comité de Derechos del Niño y la Niña de Naciones Unidas realiza un abordaje sobre los derechos de la niñez y la libertad de expresión, abordaje que no suele ser visibilizado, pero que es fundamental profundizar para poder entender cómo las niñas, niños y adolescentes pueden ver vulnerado su derecho a la libertad de expresión constantemente.

La protección a la libertad de expresión en los medios de comunicación audiovisual y la reforma de la ley de servicios de comunicación audiovisual es presentada por Martin Prats mediante un análisis sobre la Institución Nacional de Derechos Humanos y su rol de protección y promoción de los derechos de las personas frente a los medios de comunicación audiovisual.

La aprobación de la ley de Urgente Consideración en julio de 2020 y su impacto en la disminución de garantías para la libertad de expresión es abordado por Rosana Abella Delgado y Macarena Gómez Lombide de la Casa Bertol Bretch.

Por último, y como parte de la nueva agenda de libertad de expresión, Patricia Díaz de DatySoc, aborda la temática y preocupación por la implementación de softwares de Reconocimiento Facial Automatizado (RFA) y el impacto de estos en la libertad de expresión y el derecho a la protesta social en Uruguay.

FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS