Amnistia Internacional Uruguay

Protocolo de la ONU abre una nueva via a la justicia a millones de personas

El 5 de mayo de 2013 entra en vigor un nuevo mecanismo de la ONU que supondrá un gran avance a la hora de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales a millones de personas de todo el mundo.

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece un mecanismo de denuncia que podría ser un instrumento decisivo para que las personas, en especial las que viven en la pobreza, hagan rendir cuentas a su gobierno si se les niegan estos derechos esenciales. Hasta la fecha lo han ratificado 10 países.

Los gobiernos incumplen de manera habitual las normas internacionales que protegen tales derechos, así que el Protocolo permitirá a quienes viven en los países que lo han ratificado llevar sus casos ante un grupo independiente de expertos de la ONU.

Por ejemplo, puede ayudar a quienes sean desalojados por la fuerza de sus hogares a tener acceso a la justicia y a un recurso efectivo.

Amnistía Internacional puede facilitar decenas de casos de personas a quienes se ha negado el acceso a la justicia en su país, entrevistas con portavoces, información sobre el tema, material fotográfico y de vídeo y contactos con activistas locales cuya vida se va a ver directamente afectada por el Protocolo.

Para más información, pónganse en contacto con:
OlofBlomqvist, encargado de prensa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, en +44 (0) 20 7413 5871 o +44 (0) 790 4397 956; correo-e: olof.blomqvist@amnesty.org.

Índice AI: IOR 51-003/2013